IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA DE LOS RIOS INTERNACIONALES DE CURSO CONTIGUO Y SUCESIVO EN BOLIVIA.
CC. Hernán D. Crespo Zambrana
Hablar de geopolítica e hidrografía, inevitablemente lleva al análisis del influjo geopolíticoque ejercen las vías fluviales, en el especial caso de Bolivia, este influjo es propio y particular, primeramente debido a las especiales características geográficas e hidrográficas del país y en segundo lugar la falta de unacceso libre y soberano sobre el borde costero, hechos que marcan una impronta geopolítica, que merece una interpretación apropiada al momento de su correspondiente análisis.
Si bien existen conocidas y diferentesdefiniciones sobre lo que significa la geopolítica, a partir de aquella enunciada por Rudolf Kjellen, al efecto de este análisis debemos considerar “Que en Geopolítica no existen espacios sin valor”, razón por la cual todos losespacios son importantes, siendo lo mas apropiado hablar de una priorización geopolítica, la cual siempre deberá estar orientada por una política de estado; sin lugar a dudas solo así se puede afirmar que “La geopolítica esuna ciencia orientadora de la política”1, esto lleva a inferir que la geopolítica es una herramienta del político, cuyo manejo es requisito “sine qua non” para la conducción del estado, defensa de sus intereses yconsecución de sus objetivos nacionales.
La interpretación de las características e influjos entre territorio y el arte de gobernar en el caso particular de Bolivia muestran una contextura en el que su Heartland se encuentrarepartido entre el eje La Paz, Santa Cruz, interconectados por Cochabamba, donde la dinámica económica del Oriente, actualmente está disputando la supremacía política a Occidente.
En tanto su Interland deficientementevertebrado carece de vías de comunicación adecuadas para permitir a su heartland irradiar el potencial y poder nacional, este vacío de conectividad obligó al empleo de su extenso sistema fluvial como medio de vertebración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Importancia geopoitica d elos rios de curso contiguo y sucesivo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geopoitica-d-Elos-Rios-De/31523293.html

MLA

"Importancia geopoitica d elos rios de curso contiguo y sucesivo" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geopoitica-d-Elos-Rios-De/31523293.html>.

MLA 7

"Importancia geopoitica d elos rios de curso contiguo y sucesivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geopoitica-d-Elos-Rios-De/31523293.html>.

CHICAGO

"Importancia geopoitica d elos rios de curso contiguo y sucesivo." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geopoitica-d-Elos-Rios-De/31523293.html.