Generaciones d elos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea comoórgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.
En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobreun tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.
TIPOS DE ASAMBLEA

Asamblea constitutiva- se celebra una sola vez en la vidade la sociedad.

Asamblea ordinaria: son aquellas que se reúnen cuando menos una vez al año para deliberar y en su caso aprobar el informe financiero que se someta a su consideración por la administración; además de la designación y la remuneración de los órganos de la administración y la vigilancia, de las que también se debe ocupar (artículo 181).

Asamblea extraordinaria: selleva a cabo cuando, previa convocatoria, se deba tratar en ella cualquier otro aspecto relacionado con la marcha del ente social y que la justifique, pero en especial lo relativo a la modificación de los estatutos sociales, o bien realizar deliberaciones en relación con asuntos diversos de la sociedad, que no se encuentren reservados a la asamblea ordinaria (artículo 182).

Asambleaespecial: son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carácter minoritario. Está prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participación accionaría diferente a la común, como en el caso de las acciones de voto limitado o las de trabajo (artículo 195).

Asamblea mixta: son aquellas en donde se deliberan asuntos quenormalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, según el caso. Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan válidas, siempre que se encuentre representada la totalidad del capital social (artículo 178).

VENTAJAS Y DESVENTAJES DE UNA ASAMBLEA

1. VENTAJAS• En una asamblea tenemos el privilegio de expresar algún tipo de opinión o propuesta a discutir, obteniendo así el derecho a ser aceptada por los organismos pertenecientes a este ente o por lo contrario a ser rechazada. Es decir la asamblea puede ser utilizada como intermediario entre la sociedad y el estado.

• En una asamblea se discuten puntos con el fin de mejorar algunafalla que pueda perjudicar una sociedad en especifica

• La asamblea es un ente neutral donde pueden participar de forma democrática cual tipo de participante con fines culturales, políticos y religiosos propios de si mismo, no existe una restricción como tal.

2. Riesgos

• La decisión que sea tomada en dicha asamblea pueden o no beneficiar algún grupo de la sociedad y estedeberá respetar con serenidad la determinación que se tome.

• El exceso de autoridad que pueda obtener una asamblea puede incurrir al abuso de poder trayendo como consecuencia la toma de decisiones a conveniencia propia.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores,...
tracking img