Importancia geopolitica de la franja de gaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia Geopolítica de la Franja de Gaza

El conflicto que se dio en la Franja de Gaza, es producto de muchos años de problemas ente los Israelíes y los palestinos. Uno de los motivos más importantes del ataque es la ubicación privilegiada que se tiene en ese punto, ya que se encuentra en una vieja ruta de comercio entre el Oriente y Europa. Éstas guerras datan desde 1948[1] La Franja deGaza es un territorio de 360 kilómetros cuadrados, y está ubicada en Oriente, al suroeste del Estado de Israel y al noroeste de la península de Egipto[2]. La Franja de Gaza forma parte de los llamados “Territorios Palestinos”. Cuenta con fronteras naturales con Egipto (Rafah), Israel y con el mar Mediterráneo[3] . Debido a su ubicación próxima al mar Mediterráneo, la Franja de Gaza ha sido ocupadacomo entrada comercial por muchos años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó que en el año 2006, la pobreza en Gaza es del 72% de la población total[4] En el año de 2006, el grupo de los Hamas ganaron las elecciones de Palestina. Actualmente la situación de pobreza ha aumentado, y la mayoría de las personas son alimentadas por la ONU, y por otras organizaciones de ayuda social.La Franja de Gaza, es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, ya que su territorio es de 360 kilómetros cuadrados, y su población asciende al millón de personas.

Una de las razones por las cuales se presentó este conflicto es que los Hamas buscan la destrucción del Estado judío, sobre todo con el apoyo que han ganado de Irán y Siria.[5] Otra de las razones por la cuál se disputanel territorio de la Franja de Gaza es el contenido de petróleo que se encuentra ahí. El territorio mencionado anteriormente es de gran importancia ya que se juntan personas de varias religiones, tales como los musulmanes, los judíos y algunos cristianos.

En el año de 1947, la ONU promueve la creación de Palestina, que sería conformado como un Estado judío independiente. Gracias a la creaciónde este Estado, Israel mostró su descontento y en 1948 se desató la primera guerra entre árabes y judíos. En mayo de 1948, los judíos proclaman el Estado de israel[6],ya que los ingleses eran los que mantenían un régimen en esa parte del mundo. En ese momento es cuando la Jordania se ocupa de mantener el control en Cisjordania, y Egipto con la Franja de Gaza. Con respecto a Jerusalén, en estaépoca es cuando es dividido en dos. Una parte se va al control de Jordania, mientras que la otra parte se encontrará bajo poder Israelí. En el año de 1956, el evento más importante es la nacionalización del Canal de Suez para el Estado de Egipto. En este suceso se puede encontrar una conspiración entre Inglaterra y Francia para poder recuperar el canal, sobre todo con ayuda de Israel, ya que es unpunto estratégico en las rutas marinas. El 5 de junio de 1967 empieza la guerra de los seis días. Todo empezó con Israel lanzando un ataque en contra de Egipto, Jordania y Siria. Las conclusiones de esa guerra es que Egipto se quedó con la Península del Sinaí y sobre todo con la Franja de Gaza, mientras que Jordania se quedaba con Cisjordania y parte de Jerusalén y Siria con los Altos del Golán[7].La siguiente etapa de la historia de la Franja de Gaza relevante es en septiembre de 1978, cuando Egipto, Estados Unidos e Israel firman los acuerdos de “Camp David”, en los que Israel dice que le devolverá a Egipto el Sinaí, pero que Egipto debe de normalizar sus relaciones y mantener la paz. En 1982, Israel intenta sacar de Líbano a la Organización para la Liberación Palestina, encabezada porYasser Arafat, ya que Líbano cuenta con frontera con Israel. En el mes de septiembre del mismo año, los Israelíes matan a 1,000 palestinos que se encontraban en campos de refugiados en Beirut[8]. En el año de 1987, comienza lo que es el movimiento palestino que se opone a que los israelitas ocupen la Franja de Gaza y Cisjordania. El número de muertos en esta batalla son más de 20,000[9]...
tracking img