Importancia marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia
Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en susartículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en 1843; poco después, el periódico dejó de editarse y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Engels. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambosdescubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos.
Repercusiones
I. SIGLO XIX
1. El idealismo radicalizando alemán: (Fichte,Schelling y Hegel). Siguen a Kant en algunas de sus tesis principales, sus planteamientos:
* potencian el papel activo del sujeto: para Kant el sujeto es activo pues influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprioricas pero mantuvo, además, que en el sujeto había también una dimensión de pasividad, que cifró en el hecho de que el sujeto elabora el fenómeno con el material bruto de lasensación; para los idealistas absolutamente todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente .Lo que les llevará a mantener que la Razón (que Hegel identificará con lo Infinito o Dios) carece de límites (todo lo real es racional),y a negar la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no haydistinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
2. Marx:
* Tomó conceptos importantes de Hegel (alienación, dialéctica,...), interpretándolos en sentido materialista.
* La visión kantiana de la libertad y, más aún, el imperativo categórico en la fórmula general que describe al hombre como un fin final, y que prohíbe tratarlo como mera cosa, inspiró las críticas del jovenMarx a la alienación y explotación económica como una forma de cosificación del hombre.

3. Schopenhauer, principalmente su distinción mundo fenoménico/cosa en sí, que este último autor identificará con la irracional “voluntad de vivir”, e indirectamente también en Nietzsche.
Fenomenología de Edmund Husserl.
Husserl se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas (1900-1901), consideradacomo un vigorosa polémica en contra del psicologismo en la lógica y una reordenación radical del pensamiento puro. Un filosofar radical que nos permite el acceso a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura. "La conciencia de ser conciencia en algo”. Su método concede absoluta primacía a la conciencia, a partir de la que se construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad,basada en la experiencia de los otros. Fenomenología es una escuela de la filosofía cuyo propósito principal es estudiar los fenómenos, o las apariencias, de la experiencia humana al procurar suspender toda consideración de su realidad objetiva o la asociación subjetiva. Los fenómenos estudiados son esos experimentados en varios actos del conocimiento, principalmente actos de cognitiva operceptual, pero también en tal actúa como la valoración y la apreciación estética.
Valor del Método fenomenológico
Husserl pensó para desarrollar un método filosófico que estaba desprovisto de todas presuposiciones y que describiría los fenómenos enfocándose exclusivamente en ellos, al excluir de todas preguntas de sus orígenes causales y su posición fuera del acto del conocimiento del mismo. Su...
tracking img