Importancia Tecnológica de los Aromáticos, Derivados Halogenados, Alcoholes

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrogeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo y sillico.
En la química orgánica se pueden obtener mediante una seriede reacciones, algunos compuestos como lo son los aromáticos, halogenuros, alcoholes y fenoles.
Los compuestos aromáticos o hidrocarburos aromáticos son sistemas clínicos que poseen una gran energía de resonancia y en los que todos los átomos del anillo forman parte de un sistema conjugado único. A diferencia de estos, un halogenuro o haluro es un compuesto binario en el cual una parte es un átomohalógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno. Los alcoholes, por su parte son compuestos orgánicos que llevan en su molécula una o varias veces el grupo hidroxilo (-OH), unido a un átomo de carbono, que a su vez hace parte de una cadena hidrocarbonada, alifática y saturada. Mientras, que los fenoles son compuestos orgánicos que resultande sustituir átomos de hidrógeno del núcleo bencénico por el grupo hidroxilo.
Todos los compuestos orgánicos nombrados anteriormente representan una gran importancia para la química orgánica, así como también para la tecnología debido a que sus múltiples funciones y aplicaciones, a nivel estructural, medicinal, industrial y comercial son esenciales para el adecuado y óptimo desarrollo yfuncionamiento de nuestras vidas.

Evaluación Formativa
IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS AROMÁTICOS, DERIVADOS HALOGENADOS, ALCOLOES Y FENOLES.
Hidrocarburos Aromáticos.
Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.Reciben este nombre debido a los olores intensos,normalmente agradables, que presentan en su mayoría.
Su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Derivados Halogenados.
Los derivados halogenados son compuestos orgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula. Se les denomina haluros ohalogenuros.
Contienen un sólo átomo de halógeno en su molécula se llaman monohaluros; si contienen dos átomos de halógeno se llaman dihaluros y si presentan más de dos átomos de halógeno en su molécula se les llama polihaluros.
Su importancia radica en que se utilizan en la industria como refrigerante, retardantes de flama, plaguicidas, etc. Algunos han ayudado a controlar enfermedades transmitidas porvector como la malaria, pero el problema es que son muy persistentes o tóxicos. 
Alcoholes.
Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos, los átomos de hidrogeno por grupos OH.
Su importancia tecnológica se basa en que algunos alcoholes tienen aplicación como disolventes, aditivo para combustible, soluciones anticongelantes, en cosméticos, en lafabricación de bebidas alcohólicas, como alcohol medicinal, en la preparación de barnices y colorantes.
Fenoles.
Son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Resultan de remplazar un hidrógeno o más del anillo aromático por un OH o más.
Su importancia tecnológica consiste en que los fenoles sirven para preparar medicamentos, particularmentederivados del ácido salicílico como la aspirina. Otros derivados se utilizan en la industria de los perfumes. Igualmente se emplea en la industria de los plásticos y fibras textiles artificiales como el naylon. De igual manera se usa en la refinación del petróleo, en la fabricación de colorantes, detergentes, insecticidas, herbicidas y explosivos. Como puede apreciarse, el fenol es una materia clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Quimica Organica, Derivados Halogenados, Alcoholes
  • Propiedades Físicas y Químicas Más Importantes De Los Derivados Halogenados.
  • Derivados Halogenados
  • derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • derivados halogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS