Importnacia d ela estadistica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA SOCIAL

Con base en el capítulo de “La importancia de la estadística social”, se va a realizar una reseña reconstructiva, con el fin de presentar los postulados sobresalientes de la lectura, y una crítica a la misma. De este modo, dando inicio al trabajo, es preciso comenzar mencionando la tesis principal del trabajo, que afirma que, las estadísticas puedenconvertirse en herramientas fundamentales que alimentan la lucha política, especialmente cuando ésta se trata de problemas sociales y políticas sociales, ya que, las estadísticas al apoyarse en los números, generan mas autoridad, y por ende mayores posibilidades de adoptar una posición en particular para defenderla o desmentirla, es decir, las estadísticas sirven como puente para lograr un cometido enparticular. La afirmación enunciada se sustenta en un argumento por el ejemplo que el autor introduce. El ejemplo va a girar en torno a un hecho sucedido en Nueva York, en el siglo XIX, donde la variable del estudio era averiguar una cifra tentativa del número de prostitutas que había. Lo curioso fue que la cifra variaba constantemente, hasta el punto de convertirse en una exageración; al llegara al exageración, los oficiales de Nueva York se sintieron preocupados con la situación y decidieron hacer una nueva investigación para comprobar lo que ya se había dicho. Este nuevo reporte, afirmó que el número de prostitutas que había, era la décima parte de los que se había dicho inicialmente. Este acontecimiento llevó a los historiadores a ver un patrón en la competencia de la estadística:los ministros y reformistas tienden a presentar una inflación dentro del resultado de las estadísticas, mientras que los policías y oficiales, tienden a subestimar este valor.

1. Crecimiento de la estadística social

La estadística a través del tiempo ha adquirido una participación más diciente dentro de diferentes variables; económicas, políticas y sociales. Es así, como en un comienzo, laestadística significaba, crear influencias en debates de asuntos sociales, posteriormente adoptó el concepto de “evidencia numérica”, lo que le daba mucho más prestigio, hasta a llegar a denominarse “Aritmética política”. En un principio los estudios estadísticos, eran pruebas que se realizaban para calcular el tamaño de la población, la expectativa de vida, y estas variables determinaban el“Estado saludable y de bienestar” de la población en general. Así, toda esta búsqueda social e información recolectada, condujo a aconsejar las políticas de los gobiernos, mediante un desarrollo científico, que presentara los datos de manera ordenada y objetiva, aplicando un método más preciso, el conteo, el cual, permite hacer estudios mas exactos y a presentar la información de forma ordenada yresumida, dejando de lado las especulaciones. Todo este proceso llevó a la segunda tesis de la lectura, que es, que con el tiempo la búsqueda social, llegó a ser menos teórica y más práctica y cuantitativa (pues se había conservado mucho el carácter cualitativo dentro de los estudios estadísticos), y con este nuevo énfasis, toda la información recolectada y los datos analizados, dieron partida a nuevospatrones de ordenamiento e investigación. De este modo, los nuevos estudios de natalidad, mortalidad, etc. Se empezaron a realizar en regiones determinadas, es decir como una muestra especifica de toda la población, y se dieron de una forma más estable y ordenada.

Con la aplicación de nuevos métodos científicos, surge el gran reto de los estadistas, estudiar la sociedad a través del conteo ylos resultados numéricos, para determinar las circunstancias que aquejan a determinadas regiones e influyen en su desarrollo social, político y económico, y de esta manera poder adoptar una serie de políticas sociales.

2. Creando problemas sociales

A este punto de la lectura, el autor sostiene una tercera tesis, la cual afirma que los problemas sociales son producto de las acciones...
tracking img