Imposición del Impuesto Pigouviano en la República Dominicana

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Tema: Imposición del Impuesto Pigouviano en la República Dominicana


Introducción:
Los impuestos pigouvianos, llamados así en honor al economista inglés Arthur C. Pigou, están diseñados para corregir fallas de mercado o externalidades negativas a través de prácticas de negocios que implican altos costos sociales, como por ejemplo, la contaminación de cierta fábrica.
Según Robert Frank,profesor de Economía en Cornell University (Ithaca, NY) este impuesto representa la manera más efectiva de corregir dichas externalidades y hoy en día, en un clima tan políticamente polarizado, ofrecen una de las pocas esperanzas más realistas de progreso.1
Para ilustrar mejor cómo funcionan los impuestos pigouvianos utilizaremos un ejemplo. Considere un individuo que intenta decidir entre dostipos de vehículos, uno que pesa 6,000 libras y otro que pesa 4,000 libras. Después de analizar sus diferentes características, el individuo elige el vehículo más grande. Sin embargo, su decisión puede interpretarse como una mala elección para la sociedad como un todo, dado a los efectos secundarios o a las consecuencias que esta implica. Mientras más pesado es el vehículo, este tiende a causar másdaños en caso de que ocurra un accidente. Además, estos arrojan más emisiones en el aire y causan más desgaste en las calles.
Proporcionando un incentivo para tomar en cuenta estos costos externos, tasando a los vehículos por su peso (o por su consumo de gasolina) podría hacer que el bienestar económico total sea mayor. Aquellos que no necesiten vehículos grandes pueden optar por otros máslivianos y así pagar menos impuestos. Mientras, otros que sí necesiten vehículos grandes deben pagar un impuesto que represente una justa compensación por el daño que causan a la sociedad.
El impuesto pigouviano es aquel que busca tasar aquella actividad que involucre un costo social. El objetivo del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más elimpuesto, sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad). Así no se sufren pérdidas en el mercado ya que el productor o aquel que genera la externalidad también la interioriza, es decir, la toma en cuenta como parte de sus propios costos.

Una crítica al argumento del profesor Frank es que sería mejor un impuesto a las emisiones de carbón o a la gasolina, pues esto estaría mejorrelacionado con el daño por el uso del vehículo. Suponga que el individuo que compró el vehículo pesado también tiene otros vehículos, y su nueva adquisición solo la utiliza de vez en cuando. Estaría pagando por el daño aun cuando el vehículo este estacionado y en su lugar se esté utilizando algún otro.
Supongamos ahora que el gobierno decide tasar la gasolina o las emisiones de carbón, ¿es estoeficiente? Uno podría argumentar que sí, que esto llevaría a la interiorización de las emisiones y a la reducción de la contaminación. Pero ¿es esto equitativo? Las familias y la mayoría de la población debería de pagar este impuesto, y este representa sin duda un impuesto regresivo.
Teniendo una idea más clara del tema que vamos a desarrollar, es preciso describir brevemente el contenido de esteensayo.
A lo largo de este Proyecto analizaremos los diferentes puntos de vista y argumentos sobre este tema. Algunos autores sostienen que es muy difícil, o hasta imposible implementar este tipo de impuesto sin que exista ineficiencia o pérdida en el mercado.
Tras analizar las ventajas y desventajas de la implementación del impuesto en cuestión, trataremos de examinar posibles formas de tasarfallas de mercado y externalidades en la República Dominicana.







Objetivo General:
Presentar posibles alternativas para la implementación del impuesto pigouviano en la República Dominicana.
Objetivos Específicos:
Analizar los impositivos utilizados en la República Dominicana e identificar brevemente sus ineficiencias.
Determinar en cuáles países es implementado el impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los Impuestos en Republica Dominicana
  • Clases De Impuestos De La República Dominicana
  • Historia de los impuestos en República Dominicana
  • Impuestos pigouvianos
  • Exhoneracion parcial de impuestos a vehiculos en republica dominicana
  • LOS IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA
  • IMPUESTOS QUE SE PAGAN EN REPUBLICA DOMINICANA
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS