Historia de los impuestos en República Dominicana

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Historia de los impuestos en República Dominicana

Los impuestos son las contribuciones en dinero que los ciudadanos y ciudadanas deben pagar al Estado en función de la actividad económica que realizan, los que representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano, por lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.
Los tributoso impuestos han existido desde los inicios de las sociedades humanas organizadas, en nuestro país tienen su origen en la colonización española de la isla, época en la que se aplicaron diferentes tipos de impuestos a las actividades económicas que realizaban los pobladores de sus colonias, siendo los principales el Almojarifazgo, la Alcabala, el Quinto y la Derrama.
Durante la ocupación haitianase aplicaron los impuestos, Proporcional y Fijo, y la estadounidense aplicó impuestos a la producción manufacturera nacional. Posteriormente los gobiernos dominicanos crean las regulaciones impositivas que sentarán las bases del sistema tributario, el Código Tributario, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como las instituciones que seencargarían de la recaudación y la administración de los impuestos, así como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), entre otros impuestos.

Las leyes tributarias designan la estructura administrativa, establecen las funciones en los diferentes campos de acción y los procedimientos o pasos a seguir en el proceso impositivo. Laprincipal normativa tributaria de nuestro país es la Ley 11-92 que crea el Código Tributario Dominicano, el cual estable el impuesto al comercio exterior y los impuestos internos.
Dicho Código es modificado y complementado por diversas leyes, entre las que se encuentran:
a) Ley 166-97 que crea la actual Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la facultad de recaudar todos los impuestosinternos, tasas y contribuciones fiscales en el territorio nacional.
b) Ley 557-05 sobre Reforma Tributaria, mediante la cual se agrega al Código Tributario el Título V “Impuesto sobre Activos”, que establece un impuesto anual sobre los activos de las Personas Jurídicas o Físicas con Negocio de Único Dueño.
c ) Ley 495-06 sobre Rectificativa Fiscal, esta ley modifica varios artículos de laley 11-92 del Código Tributario, relacionados con agentes de retención o percepción, medios de almacenamiento electrónicos, conservación por un período de diez años de los libros de contabilidad y registros especiales, o cualquier documento referido a las operaciones y actividades del contribuyente, notificaciones de la Administración Tributaria, entre otros.
D) Ley 253-12 para elFortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
Esta ley modifica varios impuestos, entre los que se destaca la tasa del ISR para Personas Jurídicas en un 29% sobre la Renta Neta Imponible para el período 2013; reduciéndose en el año 2014 a un 28% y en el 2015 a un 27%. Para Personas Físicas, la escala salarial permanecerá igual hasta el2015, y a partir del 2016 ajustada anualmente por la inflación acumulada. También establece una tasa del ITBIS será de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá a un 16% y una tasa reducida para productos como derivados lácteos, café, Grasas Animales o Vegetales Comestibles, azúcares, cacao y chocolate de un 8% para el 2013, que irá aumentando en 11% en el 2014, 13% en 2015 y16% en 2016.
Igualmente establece el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario, aplicado sobre la totalidad de los bienes inmuebles propiedad de personas físicas, y aumenta a RD$6,500,000.00; monto a partir del cual se aplica el 1% de dicho impuesto.

Organización del Sistema Tributario Dominicano
La estructura tributaria dominicana está conformada por los impuestos que gravan las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los Impuestos en Republica Dominicana
  • Clases De Impuestos De La República Dominicana
  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS