Imposicion sucesiones y donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre sucesiones y donaciones

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo perteneciente al sistema tributario español. Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como el hecho imponible del impuesto.

La figura está regulada en la Ley 29/1987, de 18 dediciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Pese a que se trate básicamente de dos hechos imponibles distintos, sucesiones por un lado y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a título gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión, e inter vivos en el de la donación.

Así pues, dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, existendos grandes ramas con una regulación desigual pero relacionada, y cuyo nexo está en el carácter gratuito de la adquisición que realiza el sujeto pasivo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Características del impuesto
o 1.1 Impuesto sobre sucesiones
o 1.2 Impuesto sobre donaciones
* 2 Cálculo del impuesto. Delegación de competencias en las Comunidades Autónomas.
* 3Véase también

[editar] Características del impuesto
[editar] Impuesto sobre sucesiones

Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa.
[editar] Impuesto sobre donaciones

Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementospatrimoniales inter vivos obtenidos por las personas físicas a título gratuito. Si la transmisión patrimonial tuviera carácter oneroso, la figura impositiva aplicable sería el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es un impuesto de naturaleza directa, complementario al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que grava los aumentospatrimoniales obtenidos por personas físicas a título lucrativo. Los incrementos patrimoniales recibidos por personas jurídicas no estarán sujetos a dicho impuesto.

Cuando una persona fallece y deja sus bienes a otros, éstos deben primeramente pagar este impuesto para hacerse legalmente con la herencia o legado. Asimismo, al recibir una donación que supere determinado importe, también seránecesario entregar al Estado cierta parte de la misma mediante este impuesto.

El ISD lo pagan todos aquellos que reciban algo en herencia, ya sea por ser heredero o por haber recibido un legado por parte del fallecido. Por otra parte, conviene especificar que los herederos pueden ser los que señale el testamento o, en su defecto, la ley. Durante los últimos años, este impuesto ha sido objeto decontroversia, puesto que se han dado muchos cambios desiguales entre las Comunidades Autónomas españolas referentes a las cantidades a pagar y a las deducciones. Esto es debido a que este impuesto está cedido por el Estado y, por lo tanto la capacidad normativa pertenece únicamente a cada una de las Comunidades Autónomas.

Cálculo del impuesto de Sucesiones y Donaciones

Cuanto menor sea lacantidad heredada o donada y mayor el parentesco existente entre las partes implicadas, menor será el importe a abonar. Además, existen diferencias entre las distintas provincias españolas puesto que se aplican diferentes tarifas según la normativa existente. Los factores más influyentes son:

* Valor de los bienes que se reciban
* Grado de parentesco con el fallecido
* Patrimonioprevio del que hereda

El hecho imponible

El hecho imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, son los actos que se verán afectados por este impuesto, y por los que se tendrá que pagar una cantidad determinada de dinero. Es también la razón por la que nace la obligación tributaria. Este hecho está compuesto por:

* Aquello que se adquiere por herencia, legado o cualquier otro...
tracking img