Impresiones anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIÓN DENTAL
Es toda impresión que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clínica dental, y que se consigue através de ciertos materiales no tóxicos (denominados de impresión). Debe ser un duplicado exacto del diente preparado e incluir toda la preparación y suficiente superficie de diente no tallada para permitir al odontólogo y al técnico, ver con seguridad lalocalización y configuración de la línea de terminación.
Los dientes y tejidos contiguos al diente preparado deben quedar exactamente reproducidos para permitir una precisa articulación del modelo y un modelado adecuado de la restauración. La impresión de la preparación debe estar libre de burbujas, especialmente en el área de la línea de terminación.

INSTRUMENTAL PARA IMPRESINES DENTALES
• Cubetade impresión: es un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresión existentes, que tendrá una forma adecuada adaptada a la anatomía bucal, variando según sea para la arcada superior o inferior. También consta de un mango que le permitirá al odontólogo o higienista dentalsujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresión.
Tipos de cubetas:
1. Estándar: Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaños y de diferentes materiales (metal, plástico, o teflón). Las cubetas de plástico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material deimpresión al introducirse en ellos.
2. Individualizadas: Este nombre se les da a las cubetas que son Estándares pero adaptadas a una necesidad especifica, esto se logra en el caso de las de aluminio que son maleables, poderlas cortar o modificar su forma adaptándolas a la boca del paciente.
3. Individuales: Son aquellas cubetas que elabora el protésico dental en un laboratorio cuando el trabajo arealizar así lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan específicamente para la boca de un determinado paciente ajustándose por tanto a la anatomía de la misma.
• Taza de goma o taza de plástico para mezclado: las tazas sirven para mezclar el alginato o la escayola con agua, y realizar el posterior batido
• Espátula de mezcla: Espátula hecha de plástico, nylon o metal con extremosredondeados.
• Yeso piedra: compuestos principalmente por hemihidrato alfa, por lo regular adicionados con un colorante para diferenciarlos del yeso común.
• Alginato o también conocido como material de impresión.
COMPOSICIÓN DEL MATERIAL DE IMPRESIÓN (ALGINATO)
• Alginato.
• Sulfato de calcio.
• Fosfato trisódico.
• Relleno.
• Endurecedor del modelo.
• Colorantes y saporíferos.
Aún cuandopuede ser establecido un momento en el cual se produce la gelación desde el punto de vista clínico, la reacción entre el alginato de sodio y el sulfato de calcio continúa. Eventualmente la masa total se convierte en alginato de calcio duro y frágil. Un punto a tener en cuenta con este tipo de materiales es que una vez obtenida la impresión de la boca ésta debe ser desinfectada e higienizadacorrectamente secada con papel secante (nunca con aire a presión) y luego vaciada inmediatamente ya que a partir de una hora este material comienza a sufrir modificaciones dimensionales.
PASOS PARA LA TOMA DE IMPRESIÓN
1. Desinfecte al paciente
2. Esterilice las cubetas
3. Mezcle correctamente el alginato con un poco de agua en la taza de goma con la espátula para mezclar contra las paredes de lataza.
4. Vierta la mezcla en la cubeta superior
5. Coloque en el maxilar superior del paciente permitiendo que este copie correctamente cada una de las piezas dentales
6. Espere aproximadamente unos 3 minutos y Retire de la boca del paciente la cubeta con el material de impresión.
7. Repita la misma operación con el maxilar inferior.
8. Realice el vaciado de yeso.
9. Mezcle una porción...
tracking img