Impresora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE BASES DE DATOS

Un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten al usuario modificar y acceder estos archivos. El propósito principal de un SGBD es proporcionar al usuario una visión abstracta de los datos, es decir que el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos.La abstracción de los datos se hace de forma eficiente, para la representación en la base de datos, como muchos usuarios de sistemas de base de datos no están familiarizados con las computadoras, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema, encontramos tres tipos de nivelesde abstracción:
1-Nivel físico: Se describen como se almacenan realmente los datos, se describen detalles de la estructura de datos más complejos de bajo nivel. Un registro sea llamado cuenta, cliente o empleado se describe en un bloque de posiciones almacenadas consecutivamente. El compilador del lenguaje esconde este nivel de detalle para los programadores.

2-Nivel Lógico: Describe quedatos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos.los administradores de base de datos que deben decidir la información que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lógico de abstracción.

3-Nivel de vistas: Describe solo parte de la base de datos completa.es decir lo que el cliente o usuario está viendo en el sistema. Las vistas también proporcionan un sistemade seguridad para evitar que los usuarios accedan a partes de la base de datos. Por ejemplo las cajeras de un banco ven únicamente la parte de la base de datos que tiene información de cuentas de clientes , no pueden acceder a la información referente a los sueldos de los empleados.

Las bases de datos van cambiando a lo largo del tiempo conforme la información se inserta y borra .La colecciónde información almacenada en la base de datos en un momento articular se llama ejemplar. El diseño completo de la base de datos se llama el esquema de la base de datos y estos son raramente modificados.
Un esquema de base datos corresponde a una definición de tipo en un lenguaje de programación, Una variable de un tipo dado tiene un valor particular en un instante de tiempo, así el valor de unavariable en lenguaje de programación corresponde a un ejemplar de un esquema de base de datos.
Los sistemas de bases de datos tienen varios esquemas divididos de acuerdo a los niveles de abstracción que se han discutido. En el nivel más bajo esta el esquema físico, en el intermedio el esquema lógico y en el más alto esta el subesquema. En general los sistemas de base de datos soportan un esquemafísico, un esquema lógico y varios subesquemas.
La independencia de datos es la capacidad de modificar una definición de esquema en un nivel sin que afecte a una definición de esquema en el siguiente nivel más alto. Hay dos niveles de independencia de datos:
1-Independencia física de datos: Es la capacidad para modificar el esquema físico sin provocar que los programas de aplicación tengan quereescribirse. Las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.

2-Independencia lógica de datos: Es la capacidad para modificar el esquema lógico sin causar que los programas de aplicación tengan que reescribirse. Las modificaciones en el nivel lógico son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere por ejemplocuando se añaden a un sistema bancario cuentas del mercado del dinero.

Los modelos de datos que son la parte esencial de la base de datos es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones de datos, la semántica de los datos y las ligaduras de consistencia. Los modelos de datos se clasifican en tres grupos diferentes:

1-Modelos lógicos basados en objetos: Se...
tracking img