Impresoras laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION EN PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

PAISES DESARROLLADOS

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos,culturales. Además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

PAISES SUBDESARROLLADOS
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumoenergético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, lainestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos estados.
GLOBALIZACION EDUCATIVA
Hay que observar, por otra parte, que la implantación de las nuevas ideas educativas que la globalización favorece produce como resultado la solución de problemas de escolarización y la implantación de sistemas educativos que atienden a los sectores más desfavorecidos, perotambién se trasladan mecanismos que aumentan las injusticias.
Teniendo en cuenta este proceso globalizador y sus consecuencias, habría que tomar en consideración lo siguiente:
Es necesario actualizar el curriculum, fortalecer medidas de asistencia que favorezcan la igualdad, renovar los métodos pedagógicos, capacitar y actualizar a los docentes, dotar de tecnologías y materiales educativos que acojanlos más nuevos conceptos científicos, y una mayor vinculación entre las escuelas y las comunidades locales.
Vivimos en un mundo en el que la globalización jaquea con increíble rapidez a las empresas, el mercado laboral, la cultura y la seguridad. Se globalizan las telecomunicaciones y la televisión.
GLOBALIZACION ECONOMICA
La globalización económica consiste en la creación de un mercadomundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
 EL CAPITAL FINANCIERO: es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
 ELCAPITAL PRODUCTIVO: lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos), y la mano de obra.
 EL CAPITAL COMERCIAL: son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: laShell, la Coca Cola, Sony, IBM.
PRINCIPALES AGENTES
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
 LAS EMPRESAS MULTINACIONALES: son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienensu sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
 LOS BANCOS MULTINACIONALES: son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata...
tracking img