Imprimir

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿La tarea actual será crear un pensamiento que nos lleve a la recuperación de nuestras raíces sin perder de vista lo global?
El tránsito hacia nuevas formas de entender elconocimiento como construcción colectiva de múltiples actores es un proceso que está en marcha, pero todavía tiene un largo camino por recorrer.
Su avance y consolidacióndependerá de muchos factores y afrontara diversos riesgos.
Sera necesaria una disposición para articular las respuestas urgentes y posibles en el corto plazo con los necesarioshorizontes de largo plazo, sin dejarse extorsionar por los limites que imponen los intereses y las relaciones de fuerzas desfavorables.
Es necesario prestar atención a las diversos“emergencias” y cuidar lo que nace, desarrollando capacidades de escucha asi como dando lugar a renovadas audacias instituyentes.
No basta con limitarse a la idea de los “centros deexcelencia” para desarrollar propuestas y alternativas, sino de consolidar plataformas distribuidas de conocimientos en las que con flexibilidad y apertura, tanto el mundoacadémico como el mundo de la gestión publica y las organizaciones sociales compartan escenarios que permitan la innovación institucional, los interrogantes sin censura ni autocensura ylas búsquedas basadas en valores de igualdad, inclusión y solidaridad social.
¿La invasión del pensamiento global, trae aparejado una perdida de “lugar”?
¿Qué nos quiere decirF. Varela cuando habla en sus conferencias sobre el “pensamiento vivo”?

“Los modos de producción, apropiación, circulación, gestión de conocimientos tienen incidencia en elproceso de producción y reproducción de la sociedad, afectando la factibilidad, sentido e intensidad de los procesos de transformación social”
Juan Carlos Gimeno Martín
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS