Improvisacion y adaptabilidad en el aula por el docente como estrategias didacticas para el mejoramiento de la calidad en la educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPROVISACION Y ADAPTABILIDAD EN EL AULA POR EL DOCENTE COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR.
CP. HÉCTOR PIMENTEL JIMÉNEZ. hpimen@hotmail.com.mx
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. APPP
PROFESOR INVESTIGADOR.
INTRODUCCION:
Es necesario rescatar y redefinir el roll del docente en el aula, así mismo llevar a cabosu intervención y presencia ante los alumnos en una forma amable, participativa, honesta y justa y sobre todo coherente
Puesto que el alumno desde el inicio, desarrollo y final de la clase siempre estará atento ya sea en una forma negativa o positiva a nuestro actuar en el aula y para incrementar la atención de la última con la primera es necesario actuar en una forma lúdica, axiológica yalegre, es por ello que considero importante la adaptabilidad e improvisación del docente ya sea con una dinámica grupal o individual o bien con una anécdota, un chiste de moda o bien un resultado de algún deporte que este de actualidad como estrategias didácticas para que el dinamismo del grupo sea sensible a una atención mas significativa de lo que se vaya a tratar por experiencia sabemos que sinuestro comportamiento es autoritario, rígido, disciplina mal entendida , aplicación errónea de un reglamento etc. o bien lo único que nos preocupa es avanzar en el contenido de nuestro programa de la materia asignada el alumno responde con agresividad o bien con alguna indisciplina. Y el conocimiento de lo que se va tratar ya no se comprende y razona si no que se memoriza.
Además con lasestrategias (Adaptabilidad e Improvisación en el aula), que propongo se mejora la calidad en la didáctica en la enseñanza y esta será más significativa para el educando y así el roll del docente será más agradable y sensible al desarrollar su papel en el aula.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA.
Siendo la pedagogía la ciencia que se ocupa de la enseñanza o educación de los niños. Y la didáctica que es parte de lapedagogía que se ocupa de los métodos de enseñanza o bien a lo relativo a la enseñanza o lo que es adecuado para enseñar.
Y dado que en el proceso de enseñanza aprendizaje no solo es terminar el programa asignado a la materia que se este impartiendo logrando sus objetivos generales y particulares. Si no que la enseñanza sea significativa pertinente y competente y al educando se le enseñe aobservar, reflexionar y actuar. Para que el conocimiento sea comprendido y razonado es necesario aplicar estrategias para el mejoramiento de la calidad en la educación y en este trabajo propongo dos:
-la improvisación y
-la adaptabilidad.
Entendiendo por improvisación el llevar a cabo una acción de pronto sin preparación
-y adaptabilidad acostumbrarse a situaciones distintas o bien laadquisición de lo necesario para amoldarse.
Tanto la improvisación como la adaptabilidad deben de ser de una forma lúdica y axiológica para cumplir con el objetivo general que seria el tener al educando atento y participativo y el particular seria que el aprendizaje sea significativo.
Estos tres conceptos (improvisación, adaptabilidad y axiología) aplicados en forma lúdica para efectosdidácticos dan como resultado una enseñanza de calidad que es la exigencia no solo actual si no de siempre
El docente en el aula logra una atención y comprensión integra en la materia que enseña y en alumno involucrarlo a el y sus compañeros en conceptos de interés de la materia de una manera lúdica así por medio de la improvisación y adaptación como estrategias didácticas al momento de estarimpartiendo la clase, dará como resultado cumplir con el objetivo general y particular de la materia.
Ejemplos de improvisación:
-una anécdota.
-un adagio popular o refrán.
-tema musical o de película.
-una biografía de un personaje.
-una cita de un artículo periodístico o de novela.
-un comentario de actualidad social, político, o económico.
-un juego de mesa serpientes y...
tracking img