impuesto 1 categoria

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA ( IMPUESTO A LAS UTILIDADES)

El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentasprovenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas   por la empresa, vale decir,sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condicionesseñaladas en la ley. 
El Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa se rebaja como crédito, de acuerdo con el mecanismo establecido para la confección del Fondo de UtilidadesTributables, de los Impuestos Global Complementario o Adicional que afecten a los dueños, socios o accionistas de las empresas o sociedades por las utilidades retiradas (en dinero o especies)o por los dividendos distribuidos.
Las tasas del impuesto de primera categoría, vigentes desde el año 2004, tienen el siguiente comportamiento:
Impuesto/Años
2004 al 2010
2011
20122013 y siguientes
Impuesto 1° Categoría
17%
20%
18.5%
17%
El libro denominado Fondo de Utilidades Tributables (FUT) debe ser llevado por toda empresa para el control de las utilidadesgeneradas por éstas, el retiro o distribución de las mismas y de aquellas que quedan pendiente de retiro o distribución, como también para el control de los respectivos créditos asociadosa dichas utilidades.

El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas  provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto primera categoria
  • IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA
  • Impuesto De Primera Categoria
  • Categorias Del Impuesto A La Renta
  • Impuesto de segunda categoria
  • Impuestos A La Renta Segunda Categoria
  • CATEGORIAS DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU
  • categorias de impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS