Impuesto Al Patrimonio Vehículo

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR
 
¿QUE ÉS EL IMPUESTO VEHICULAR? 

Es un tributo que se cobra a los propietarios de vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibus.

DECRETO SUPREMO Nº 22-94-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 
CONSIDERANDO: 

Que, por Decreto Legislativo Nº 776 se aprobó la Ley de Tributación Municipal;
Que, en el Capítulo III del TítuloII de la citada norma se creó el Impuesto a la Propiedad Vehicular, el mismo que grava a los vehículos automóviles, camionetas y station wagons, con una antigüedad no mayor de tres años;
Que, es necesario dictar las normas reglamentarias que permitan la correcta aplicación del impuesto de parte de la Administración Tributaria Municipal, pudiendo asimismo los contribuyentes cumplir con susobligaciones tributarias; 
De conformidad con el numeral 8 del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; 

DECRETA: 

Artículo 1º.- Cuando en el Texto del presente Reglamento se utilice el término Decreto Legislativo, sin agregado de letras o números, deberá entenderse que está referido, al Decreto Legislativo Nº 776. Asimismo, cuando se utilice los términos Impuesto y AdministraciónTributaria, deberá entenderse estar referidos al Impuesto a la Propiedad Vehicular y a la Administración Tributaria Municipal, respectivamente. 

Artículo 2º.- El Impuesto a que se refiere el Artículo 30º del Decreto Legislativo, grava la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y station wagons, fabricados en el país o importados, con una antigüedad no mayor de tres (3) años.
 
Artículo3º.- Para la aplicación del Impuesto, los vehículos afectos son los que a continuación se definen:
 
AUTOMOVIL: Vehículo automotor para el transporte de personas, hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos, considerados como de las categorías A1, A2, A3, A4 y C. 
CAMIONETA: Vehículo automotor para el transporte de personas y de carga, cuyo peso bruto vehicular hasta de 4,000 Kgs.considerados como de las categorías B1.1, B1.2, B1.3 y B1.4. 
STATlON WAGON: Vehículo automotor derivado del automóvil que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga liviana, considerados como de las categorías A1, A2, A3, A4 y C. 

Artículo 4º.- Son sujetos del Impuesto las personas naturales y jurídicas propietarias de los vehículos afectos señalados enel artículo anterior, tal como se encuentre registrado en la tarjeta de propiedad. El carácter de sujeto del Impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. 

Artículo 5º.- Para determinar la base imponible deberá tomarse en cuenta el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio,según conste en el comprobante de pago, en la declaración para importar o contrato de compra venta, según corresponda, incluidos los impuestos y demás gravámenes que afecten la venta o importación de dichos vehículos.
Respecto a los vehículos que sean adquiridos por remate público o adjudicación en pago, se considerará como valor de adquisición el monto pagado en el remate o el valor de adjudicación,según sea el caso, incluidos los impuestos que afecten dicha adquisición.
Tratándose de vehículos afectos, adquiridos en moneda extranjera, dicho valor será convertido a moneda nacional, aplicando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, correspondiente al último día del mes en que fue adquirido el vehículo. 

Artículo 6º.- El valor a quese refiere el artículo anterior, será comparado con el valor asignado al vehículo afecto en la Tabla de Valores Referenciales que apruebe anualmente el Ministerio de Economía y Finanzas, debiendo considerar como base imponible para la determinación del Impuesto el que resulte mayor de ellos. 

Artículo 7º.- En caso que el propietario no cuente con los documentos que acrediten el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto al patrimonio vehicular
  • Impuesto predial e impuesto al patrimonio vehicular
  • Impuesto al patrimonio vehicular
  • impuesto al patrimonio vehicular
  • Patrimoni vehicular
  • impuesto al vehiculo
  • Impuesto vehicular
  • IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR A LOS VEHÌCULOS DE TRANSPORTE PUBLICO MASIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS