Impuesto al valor agragado (iva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

El IVA es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación de servicios.
Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; a demás garantiza mayor frecuenciadel recaudo, ya que como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno.

CARACTERISTICAS

1. Es un Impuesto Indirecto, porque no consulta la capacidad económica de las personas y se aplica sobre el consumo y las importaciones.

2. Es un Impuesto de Naturaleza Real, ya que grava los bienes y los actos de las personas, sin considerar la situación personal del sujeto pasivo.

3.Es un Impuesto Proporcional, pues a mayor base mayor será el valor del impuesto, teniendo presente que el porcentaje siempre será el mismo.

4. Es un Impuesto Regresivo, pues a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente, disminuye la tarifa del impuesto a pagar.

5. Es un Impuesto Instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre él hecho generador.

6. En general es unImpuesto Plurifásico porque se cobra en las diferentes etapas de la producción, decimos generalmente porque cuenta con algunas excepciones que son consideradas Impuesto Monofásico, estas son, Cigarrillos, Licor, Cervezas, Gaseosas y la Gasolina incluyendo los derivados del petróleo.

7. Es un Impuesto de orden Nacional, ya que lo recauda la Nación.

ELEMENTOS DEL IVA
• Sujeto activo: Estado
•Sujeto pasivo: Contribuyente o responsable, Consumidor.
o Desde el punto de vista jurídico el responsable es el vendedor, es quien se registra ante la DIAN, debe cumplir las obligaciones so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo y/o penal.
o Desde el punto de vista económico es el consumidor final, no es parte de la obligación tributaria por lo tanto la DIAN no ejerce accionesjurídicas sobre él.

• Base gravable: Valor total de la operación, salvo excepciones contempladas por la ley. A este monto se le debe aplicar la tarifa correspondiente al bien o servicio para obtener el impuesto respectivo.
Se constituye por el valor comercial neto de los bienes y/o servicios, más los gastos y erogaciones complementarias: de financiación, sea esta ordinario o extraordinario,accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y demás aunque se facture y convengan por separado y aunque consideradas independientemente no se encuentren sometidos al impuesto.

En ningún momento la base gravable debe ser inferior al valor comercial del bien o del servicio en la fecha de transacción.

• Tarifa: Son los porcentajes que se deben aplicar a la base gravable para determinarel valor del impuesto.
o General: 16%.
o Bienes exentos: 0%.
o Diferenciales: 20%, 25%, y 35%.
o Especiales: 1,6%, 10%

RESPONSABLES DEL IVA
Son todas las personas obligadas a cobrar el impuesto.
• En la venta, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de producción o distribución.
• En la venta de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos.
• Laspersonas naturales y jurídicas que presten servicios, en el territorio nacional con excepción de quienes presten servicios expresamente excluidos y de quienes cumplan las condiciones para pertenecer al régimen simplificado.
• Los importadores (salvo algunas excepciones; como maquinaria industrial).
• Los productores de bienes corporales muebles no excluidos por la ley.
• Las cajas de subsidiofamiliar por sus actividades comerciales, las cooperativas de consumo y los fondos de empleados respecto de sus actividades comerciales.
• Quien ejecute ocasionalmente operaciones mercantiles no será responsable por no ser comerciante.

VENTA
Tributariamente de considera venta:
a) Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio o propiedad de bienes corporales muebles a titulo...
tracking img