impuesto complementario

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
OPINIÓN
Con el mes de junio llega la obligación de pagar la primera partida del Impuesto Sobre la Renta Estimada; y también se tendrá que pagar, dentro del mismo mes de junio, el monto total delImpuesto Complementario (IC) que corre por cuenta de toda persona jurídica que no distribuyó por lo menos el 40% de sus utilidades netas del período anterior menos el Impuesto Sobre la Renta (ISR)causado (resultado que se identifica como saldo resultante) y que anteriormente se pagaba en tres partidas iguales.
Tal como señalamos en nuestro artículo sobre el IC (Ventana Fiscal de La Prensa, 8 dejulio de 2007) este impuesto nació con la reforma fiscal de 1964, y se mantuvo inalterable hasta que la actual administración nos obsequió dos modificaciones.
La primera es la tarifa de 2% que se producecomo IC al incorporarse al Código Fiscal, mediante la Ley 49 de 2009 modificada con la Ley 8 de 2010, el 5% de Impuesto de Dividendos cuando se trate de utilidades provenientes de:
1. renta exenta delISR al amparo del artículo 708 del Código Fiscal en su literal f (intereses sobre valores emitidos por el Estado y las utilidades de la enajenación de los mismos) y en su literal l (referente a losintereses sobre los depósitos de ahorros, a plazo fijo o de cualquier índole);
2. utilidades netas de las zonas libres;
3. rentas provenientes de fuente extranjera;
4. rentas provenientes deactividades de exportación;
5. rentas obtenidas por las personas jurídicas establecidas en cualquier zona libre;
6. rentas de las personas jurídicas establecidas en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico,excepto las rentas provenientes de las actividades señaladas en los literales del artículo 60 y en el párrafo final del artículo 117 de la Ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009.
La otramodificación es producto del artículo 111 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que creó la obligación del pago total de impuesto IC “a más tardar dentro de los tres meses siguientes al plazo legal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto global complementario
  • Impuesto De Renta Y Complementarios
  • cuestionario impuesto renta y complementarios
  • Boletin impuesto de remta y complementarios
  • Impuesto Sobre La Renta y Complementarios Quienes No Estan Obligados a Declarar
  • RÉGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RC- IVA)
  • IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO
  • IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS