Impuesto en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Impuesto……………………………………………………………………………………………………………………………………………..1

Importancia de los Impuestos………………………………………………………………………………………………………………1

Clasificación de los impuestos…………………………………………………………………………………………………………..2 a 4

Principales Impuestos en Guatemala……………………………………………………………………………………………………4

Impuesto al Valor Agregado………………………………………………………………………………………………………………5 a 8

ImpuestoSobre la Renta……………………………………………………………………………………………………………………9 a 11

Comentario Personal…………………………………………………………………………………………………………………………..11

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

En el presente trabajo representa los impuestos en Guatemala, surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar susgastos.
Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Es importante saber la clasificación de los impuestos, los principales impuestos en Guatemala es el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre laRenta.

IMPUESTO

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público.
Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Suprincipio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podríafuncionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

El establecimiento de un impuesto supone una disminución de surenta disponible de un agente, esto puede producir una variación de la conducta del agente económico. En cuanto al efecto sobre la renta nacional el efecto puede ser favorable o desfavorable de acuerdo con el modelo IS-LM.
Por otro lado, algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a losconsumidores, a través de una elevación en los precios.
Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurídico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades líquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra también la necesidad de acudir al crédito en susdiversas formas. Todo ello trae con sigo consecuencias en la conducta económica del contribuyente y alteraciones en el mercado.
Se da cuando el sujeto de iure, es decir aquel sujeto obligado por la ley al pago del impuesto, traslada a un tercero (sujeto de facto) mediante la subida del precio, la cuantía del tributo, de modo que se resarce de la carga del impuesto.
Éste es un efecto económico y nojurídico, porque se traslada la carga económica pero no la obligación tributaria: El Estado a quien coaccionará para cobrarle será al sujeto de iure y no al de facto, con quien no tiene ningún vínculo.

1
CLASIFICACION DE IMPUESTOS
Tasas de impuestos y tipo impositivo
Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la OCDE en 2005.
Los impuestos son generalmente calculados con base en...
tracking img