Anatomia y fisiologia sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LINFATICO
Anatomía y Fisiología

El sistema linfático es un sistema de retorno, que recoge el exceso de fluidos del medio intersticial y lo regresa al torrente sanguíneo, es una vía alterna de recuperación de líquidos y drenaje del líquido tisular sobrante, que se produce durante el intercambio de fluidos y moléculas entre la circulación sanguínea y los tejidos corpóreos.(Imagen 1.1)Imagen 1.1 Drenaje linfático1

Los linfáticos, presentan una anatomía similar a la de las venas, son conductos con ramificaciones fusionadas y valvas, encargadas de recoger y aportar al sistema venoso, dos importantes líquidos del organismo: que son el Quilo y la Linfa.

FUNCIONES

Función de defensa. Dada por los macrófagos y linfocitos que se encuentran en los ganglios linfáticos,que responden ante agentes extraños.

Función de absorción de grasas. El sistema linfático absorbe La mayor parte de las grasas y las trasporta al sistema circulatorio.

Función de intercambio capilar. Recupera sustancias que se han perdido en el intercambio capilar del sistema.

LA LINFA

Viene del latín "agua de manantial". Es el líquido tisular que entra a los capilares linfáticos,es claro, acuoso, ligeramente amarillo.

Está compuesto por unos 90% de agua, sales, glucosa, algunos glóbulos blancos especialmente linfocitos, pocas proteínas, dióxido de carbono, bajas concentraciones de oxígeno y líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas.

A raíz de que los poros de los capilares linfáticos son de mayor diámetro que loscorrespondientes a los capilares sanguíneos, la composición química de la linfa es diferente a la del plasma de la sangre. Las moléculas de mayor tamaño ingresan al capilar linfático, mientras que las de menor peso molecular regresan a los capilares sanguíneos.
Linfa que proviene del intestino, contiene grasas, ácidos grasos, glicerol, aminoácidos, glucosa entre otros. La linfa adquiere un color lechosodespués de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo.

Factores que interviene en el movimiento de la linfa:

•Presión de la filtración.
•Contracción de los músculos circulantes.
•Pulsación de las arterias próximas.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA LINFATICO

Está Compuesto por capilares, vasos, conductos, ganglios y órganosanexos.

CAPILARES

Son vasos microscópicos, similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio y están distribuidos en la totalidad del organismo. En los capilares penetra la linfa.

Son abundantes en la piel y las mucosas. Especialmente numerosos alrededor de orificios como, la boca y el ano.

VASOS LINFÁTICOS

Son similares a las venas, a excepción de que poseenparedes mas delgadas y numerosas válvulas, los vasos grandes presentan válvulas que determinan el fluido unidireccional de la linfa.
Estos vasos confluyen en los conductos.
Poseen estrechamientos en los lugares de inserción de las valvas y por tanto presentan un aspecto nudoso y parecido a un rosario tienden a presentarse en grupos en lugar de hacerlo de forma aislada y con frecuencia acompañan alas venas.

Los vasos linfáticos llevan linfocitos desde los tejidos a la corriente sanguínea.

No existen vasos linfáticos en el sistema nervioso central, en los músculos esqueléticos, en la medula ósea, en la pulpa esplénica, y en estructuras avasculares como el cartílago las unas y el pelo.

El segmento del vaso linfático comprendido entre dos válvulas, una proximal y otra distal sellama linfangion. Se caracteriza por poseer una contractilidad propia y autónoma y es la unidad anatómica funcional del sistema linfático

LOS CONDUCTOS

Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho. (Imagen 2.1)

Conducto linfático derecho:
Es de menor tamaño que el conducto torácico, y desemboca en la vena subclavia derecha....
tracking img