Impuesto general a las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Impuesto General a las Ventas es el tributo más importante desde el punto de vista de la recaudación. Por ello, el Estado, atreves de la SUNAT – el órgano administrador del tributo – dirige el mayor de sus esfuerzos al control del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias que se derivan de las normas que lo regulan, y en especial, de la obligación sustancialconstituida en primer lugar por su determinación y posterior pago.
Paralelamente, para las empresas el impuesto general a las ventas se presenta también como el principal impuesto por determinar y pagar cada mes.
Una de las características para determinar el IGV es que se considera un tributo neutro, porque este impuesto económicamente no grava a la empresa sino a los consumidores finales, el sujeto delimpuesto a las ventas (las empresas) son intermediarios, pues primero pagan este impuesto (esto es el Crédito Fiscal) al vendedor y después el vende este mismo producto y cobra el IGV al consumidor, recibiendo por este tributo un monto mayor (Debito Fiscal), con lo cual recupera lo que primero pagó por este tributo y el resto se lo entrega al Fisco

EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS – IGV
ElImpuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico.
El impuesto bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible, constituida por el valor de venta en la venta de bienes, el total de la retribución en la prestación outilización de servicios, el valor de la construcción en los contratos de construcción, el ingreso percibido en la venta de inmuebles excluido el valor del terreno y el valor de Aduana más los derechos e impuestos que afecten esta operación en las importaciones
Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 18% sobre el valor de lasventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país.
La Obligación Tributaria

La obligación tributaria es de derecho público y es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la obligación tributaria, siendo exigible coactivamente.
Según el artículo 3 del Reglamento, en relación alnacimiento de la obligación tributaria, se tendrá en cuenta lo siguiente:
a. Fecha de entrega de un bien: la fecha en que el bien queda a disposición del adquirente.
b. Fecha de retiro de un bien: la del documento que acredite la salida o consumo del bien.
c. Fecha en que se percibe un ingreso o retribución: la de pago o puesta a disposición de la contraprestación pactada, la fecha devencimiento o aquella en la que se haga efectivo un documento de crédito; lo que ocurra primero.
Objetivo del IGV
Es gravar el valor agregado que se otorgue en cada etapa del proceso de producción y comercialización del los bienes y servicios afectos, siendo el consumidor final, quien asuma finalmente el total de la carga impositiva, como corresponde a la imposición indirecta
Estructura delIGV
El IGV está compuesto por una tasa de impuesto general al consumo del 16% y la del Impuesto de Promoción Municipal equivalente al 2%.

EMPRESA
Acreedor tributario

EMISION DE COMPROBANTES FACTURA
CLIENTE
Deudor tributario
SUSTENTA EL GASTO O COSTO DE LA OPERACION
DETALLE:
V.V. 100.00
IGV 18% 18.00
TOTAL 118.00
NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIAVENDE
COMPRA



Comprobante de Pago
* Documento que sirve de prueba de un desembolso en efectivo; ejemplos: factura pagada, un cheque cancelado, nota de debito, nota de crédito. Comprobante que otorgan el derecho de uso del crédito fiscal.
* Si en el Comprobante de pago se hubiere omitido consignar separadamente el monto del Impuesto, estando obligado a ello o, en su caso, se...
tracking img