Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSNTITUCIÓN DE 1925:

CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE 1925:

-Estableció como régimen el presidencialismo.
-El período presidencial aumentó de cinco a seis años, debiendo ser elegidos porvotación directa el Presidente y los parlamentarios.
-Se incompatibilizan los cargos de Ministro de Estado con los de parlamentario.
-Se consagró la independencia de los poderes políticos.-Desaparecen las leyes periódicas, menos la de presupuesto sujeta a reglamentación. También desaparecen la interpelación y la censura.
-El presidente co-legisla con el Congreso.
-El presidente podría seracusado constitucionalmente, pero con un altísimo Quórum.
-Se concreta la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

ACCIONES DE LOS PODERES DURANTE LA CONSTITUCION

Poder ejecutivo: Creaun Poder Ejecutivo fuerte, es decir, un régimen de gobierno presidencialista, elegido por votación directa por los ciudadanos, con amplias atribuciones administrativas, sin desmedro de las libertadespúblicas y de las garantías individuales y con una separación estricta de poderes.

Poder legislativo: lo conforma un Congreso bicameral compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, con unafunción colegisladora. Los Diputados son elegidos en votación por cada treinta mil habitantes, permaneciendo cuatro años en el cargo. El Senado compuesto de 45 miembros, cinco por cada provincia,permanecen 8 años en el cargo.

Poder Judicial: Corte Suprema y Corte de Apelaciones. Los Ministros de Corte deben ser letrados y designados por el Presidente de la República a proposiciones en ternas oquinas de las Cortes de Apelaciones o Corte Suprema de Justicia según sea el caso. Se consagra un régimen jurídico que, enmarcado en la tradición liberal, reconoce tímidamente las nuevas tendenciassociales.

EN SINTESIS:

La constitución trataba de cambiar el sistema parlamentario por el presidencial, con el fin de que el Presidente pudiese designar libremente a sus ministros y que éstos no...
tracking img