Impuesto global complementario en chile

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

Concepto General: El impuesto global complementario grava a toda persona natural domiciliada o residente en Chile por el conjunto de sus Rentas. Es un impuesto de final, esto es, afectan a la persona que es el propietario final de la renta.

El tratamiento del Impuesto Global complementario se encuentra en los artículos 52 a 57 bis de la Ley sobre Impuesto a laRentas.

Para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el concepto de “renta” se fija de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2 Nº 1 de dicho cuerpo legal, que dicta que “se entenderá por renta, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que perciban o devenguen, cualquiera que sea sunaturaleza, origen o denominación.”.

Características: Tiene como principales características las siguientes:

a) Es un impuesto directo, que grava una manifestación inmediata de la capacidad tributaria del contribuyente, que no es posible trasladar, como es la característica de los impuestos indirectos.

b) Es un impuesto de tasa progresiva, esto es, se aplica por tramos de renta, donde amayor renta, mayor es la tasa aplicada, a fin de cumplir con la justicia tributaria. Se expresa en un porcentaje sobre la base imponible.

c) Constituye un impuesto personal, que toma en consideración ciertas circunstancias personales del contribuyente, por ejemplo, su carácter de residente.

d) Debe ser declarado y pagado de forma anual, con vencimiento al 30 de Abril de cada año.e) Es un impuesto global, o sea, abarca todas las rentas del contribuyente; las de primera categoría y las de segunda categoría dependientes para efectos de la progresión, y las de segunda categoría totalmente independiente, sin derecho a rebaja alguna. Se incluyen asimismo los dividendos de las sociedades anónimas, rentas de capitales mobiliarios, utilidades de sociedades, etc. Incluso grava lasrentas de fuentes extranjeras en virtud del Art. 3º de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

f) Es complementario, porque complementa al impuesto de categoría, que sirven de crédito en la determinación final de este impuesto, como se verá más adelante.

g) Grava a toda persona natural con domicilio o residencia en Chile, por lo que excluye a personas jurídicas y sociedades. Si la persona noreside ni tiene domicilio en Chile, pero obtiene rentas, estará gravada por el Impuesto Adicional. Por su parte, el extranjero que constituye domicilio o residencia en el país, los 3 primeros años contados desde su ingreso a Chile estará afecto a los impuesto que gravan las rentas provenientes de fuente chilena.

h) El contribuyente se ve obligado a el pago del impuesto global complementariouna vez que percibe rentas; en caso contrario, el impuesto no se “gatilla”.

Elementos del Impuesto Global Complementario

Al analizar cada impuesto, es menester identificar siempre 4 elementos básicos de ellos:

1) El sujeto o contribuyente.

2) El hecho gravado.

3) LA Base imponible y su determinación.

4) La tasa.

A continuación, se desarrollará cada uno de estoselementos de forma ordenada, para hacer más pedagógica y ordenada su exposición.

1) EL SUJETO DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

Por regla general, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el sujeto del impuesto global complementario es toda persona natural residente, o que tenga domicilio o residencia en el país.

De esta regla, podemos identificarlos tres factores o elementos básicos que determinan al contribuyente gravado con el impuesto global complementario:

a) Territorio: El contribuyente debe encontrarse en el territorio jurisdiccional chileno y recibir rentas de fuente chilena o extranjera indistintamente.

b) Domicilio y residencia: Como domicilio, entendemos de acuerdo al Art. 59 del Código Civil, a modo general, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto global complementario
  • IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO
  • Impuesto Global Complementario
  • Impuesto global complementario
  • Impuesto Global Complementario
  • impuesto global complementario
  • impuesto global
  • impuesto global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS