Impuesto renta y venta Honduras

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
INFORME
Impuesto venta y renta en Honduras

Introducción

El impuesto sobre venta y renta se ha aplicado desde la antigüedad desde la aparición de la moneda y el comercio, sin embargo, en la actualidad el impuesto se ha vuelto una práctica gubernamental como generadora de ingresos y reguladora del mismo generando nuevos decretos que regulen y beneficien la economía del país. Considerando aHonduras como miembro del programa en la Integración Económica Centroamericana, es necesario conocer sobre estos impuestos (ISV, ISR) y el ente regulador del mismo y para conocer más sobre estos conceptos lo definiremos a continuación:
Impuestos Sobre Venta
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta delbien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor
Impuestos Sobre Renta
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado valor que se agrega o genera por el comerciante.
A continuación veremos más información sobre los mismos.








Ley Impuesto Sobre laRenta
CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
Cuando nos referimos a ingreso decimos que es toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorario y, en general, cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito, quemodifique el patrimonio del contribuyente.
El Impuesto Sobre La Renta descansa en el principio de la habilidad o capacidad de pago del contribuyente.

Responsables de Presentar y Pagar

Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
Las naves mercantes que operen con matrícula o bajo bandera hondureña.
Las empresas públicas. Artículo 53 de la Ley General de la Administración Pública(Decreto219-2003)
Adicionalmente están obligados a declarar aquellos que gocen del beneficio de Exención Fiscal (Párrafo2delArtículo151del Código Tributario)
Las Cooperativas
Las personas naturales sujetas a retención cuando tengan más de un patrono o perciban ingresos diferentes a sueldos y salarios mayores a Ciento Diez Mil Lempiras (L.110, 000.00).

Tarifa del Impuesto
Las personas jurídicaspagarán una tarifa de veinticinco por ciento (25%) sobre el total de la renta neta gravable:
Las personas naturales domiciliadas en Honduras pagarán para el Ejercicio Fiscal 2011 y períodos sucesivos de conformidad a la escala de tasas progresivas siguientes:
De L.0.01 a L110,000.00 Exento
L.110,000.01 a L.200,000.00 15%
L.200,000.01 a L.500,000.0020%
L.500,000.01 en adelante 25%
El valor exento de esta escala será ajustado automáticamente cada (5) años contados a partir del año 2010, con referencia al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.
Plazo Para la Presentación de la Declaración y Pago
Es del 01 de Enero al 30 de Abril o siguiente día hábil de cada año. Los contribuyentes que tengan un ejercicioeconómico anual diferente del año civil o calendario, presentará la Declaración Jurada dentro de los tres meses siguientes a la terminación de su ejercicio económico.
Los Contribuyentes responsables presentarán su Declaración del Impuesto Sobre la Renta, sean éstas oportunas o extemporáneas y el pago del impuesto respectivo, en las Instituciones Bancarias y Financieras autorizadas en todo elPaís.
Las Instituciones Bancarias y Financieras recibirán los pagos en efectivo o mediante Cheque Certificado girado a la orden del Banco recaudador, a través de los formularios diseñados al efecto o mediante pago electrónico.
Impuesto Cedular Por Alquiler Habitacional
Los Ingresos obtenidos durante el período por personas naturales en concepto de Alquiler Habitacional con un monto superior a Quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre La Renta Honduras
  • Impuesto sobre venta honduras
  • TRIFOLIO IMPUESTO SOBRE LA RENTA HONDURAS
  • ley de impuestos sobre ventas en honduras
  • Impuesto Sobre La Renta Honduras
  • Impuesto sobre venta en honduras
  • Impuesto de renta
  • Impuesto A La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS