Impuesto de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS.
En 1820 bajo el gobierno de francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles del impuesto de renta, pero no fue viable llevarlo a cabo debido a las guerras civiles.
En Colombia los impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, pero solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto de renta.
Los esfuerzos que hicieronhacendistas como Castillo Rada, Salvador Camacho Roldan Y Manuel Murillo Toro para implantar el impuesto de la renta en Colombia, fracasaron porque el país aun no tenía la capacidad para implementarlo, como no lo estaban la mayoría de países en el mundo.
En 1918 Esteban Jaramillo abogado, economista y escritor introdujo el concepto del impuesto de renta global pero, Marco Fidel Suárez acogió talconcepto a sus obras.

Marco Fidel Suárez, político y estadista, presidente de Colombia durante 1918 -1921; el 27 de noviembre sanciono la ley 56 de 1918 que creó el impuesto sobre la renta el cual ayudo al ordenamiento económico. Tal ley ordeno gravar la renta proveniente el capital con un 3%, la proveniente del capital colombiano con la industria en un 2% y la renta de trabajo con el 1 % anual.

Afinales de 1920 en Colombia se empezó a notar los primeros signos de una crisis económica, la situación era preocupante; las importaciones disminuyeron, se produjo baja del dólar y la caída del café, además de la crisis económica Colombia también entro en una crisis política, por la división del partido de gobierno y las próximas elecciones presidenciales. No se pagaban salarios a los empleados,ejercito, política, jueces ni a los maestros. Subió el costo de los víveres, empeorando las condiciones de vida de los colombianos. Ya que con todos estos acontecimientos era necesario buscar una solución para la crisis.
IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
El impuesto sobre la renta y sus complementarios son de carácter nacional, se consideran como un solo tributo y se estructuran en trescomponentes:

Impuesto sobre la renta gravable. La tarifa del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley.
De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos ydeducciones imputables a tales ingresos. Hay ciertos ingresos que no se encuentran sujetos a este impuesto. Dentro de este grupo se destacan los siguientes:
* la prima por colocación de acciones, mientras permanezca en superávit o se capitalice.
* el componente inflacionario de los rendimientos financieros, percibidos por personas naturales, que distribuyan los fondos de inversión, los fondos mutuosde inversión y los fondos de valores que provengan de títulos de deuda pública y de bonos y papeles comerciales de sociedades anónimas.
* las participaciones y dividendos, siempre que correspondan a utilidades que hayan sido declaradas en cabeza de una sociedad.
* los pagos o abonos en cuenta por servicios técnicos o de asistencia técnica prestados por personas no residentes o nodomiciliadas en el país.
* los ingresos originados en la conversión de títulos de deuda pública a títulos canjeables por certificados de cambio.
Las sociedades pueden compensar las pérdidas fiscales con las rentas que se obtengan dentro de los cinco períodos gravables siguientes. En el año en el que se compensen las pérdidas fiscales, éstas se tomarán ajustadas a la inflación anual correspondiente. Losdescuentos tributarios se restan directamente del impuesto de renta determinado en la liquidación privada del contribuyente y en ningún caso pueden exceder el valor del impuesto básico de renta. Los más importantes son:
* aquellos que evitan la doble tributación: los impuestos pagados en el exterior por contribuyentes nacionales que perciban rentas de fuente extranjera, siempre y cuando el...
tracking img