Impuesto selectivo al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO IV DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Código Tributario

Título IV * Capítulo I

TITULO IV DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO CAPITULO I OBJETO Artículo 361.- Se establece un impuesto selectivo al consumo de los bienes y servicios incluidos en el presente Título. HECHO GENERADOR Artículo 362.- Este impuesto gravará la transferencia de algunos bienes de producción nacional a nivel defabricante, su importación y la prestación o locación de los servicios descritos en este Título. DEFINICIONES Artículo 363.- A los fines de este impuesto, los términos y conceptos que se indican a continuación tienen el siguiente significado: a) TRANSFERENCIA La transmisión de los bienes gravados por este impuesto a título oneroso o a título gratuito a nivel de fabricante o productor. Se incluyeel retiro de los bienes para el uso o consumo personal del dueño, administradores y empleados de la empresa para cualquier fin diferente al de su actividad; también para cederlo gratuitamente o para afectarlos, en cualquier carácter, a las actividades del contribuyente, generen o no operaciones gravadas.

201

Código Tributario

Título IV * Capítulo I

Se asimilan al concepto detransferencia los contratos, acuerdos, convenciones y, en general, todos los actos que tengan por objeto, o se utilicen para la transmisión de dominio o la propiedad de bienes gravados por este impuesto, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, convención o acto respectivo, ni de la forma o denominación que adopte. b) IMPORTACION La introducción al territorio aduanero de los bienes, parauso y/o consumo definitivo. Artículo 364.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. La obligación tributaria nace cuando se considera realizada la transferencia, la importación de los bienes o la prestación de los servicios. Para los fines de este impuesto ocurrirá: a) En la transferencia de bienes, cuando el fabricante emita el documento que ampare la transferencia, o desde que se entregue oretire el bien si dicho documento no existiese. b) En la importación de bienes, cuando los bienes estén a disposición del importador de acuerdo con la ley que instituye el Régimen de Aduanas. c) En la prestación y locación de servicios, desde la emisión de la factura o desde el momento en que se termina la prestación o desde el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior.Artículo 365.- DE LOS CONTRIBUYENTES. Son contribuyentes de este impuesto:

202

Código Tributario

Título IV * Capítulo II

a) Las personas naturales, sociedades o empresas nacionales o extranjeras, que produzcan o fabriquen los bienes gravados por este impuesto, actuando en la última fase del proceso destinado a dar al bien la individualidad o terminación expresada en este Título, aún cuando suintervención se lleve a cabo a través de servicios prestados por terceros. b) Los importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o de terceros. c) Los prestadores o locadores de servicios gravados por este impuesto. CAPITULO II DE LAS EXENCIONES Artículo 366.- Están exentas de este impuesto: a) Las importaciones definitivas de bienes de uso personal efectuadas confranquicias en materia de derechos de importación, con sujeción a los regímenes especiales relativos a: equipaje de viaje de pasajeros, personas lisiadas, inmigrantes, retorno de residentes, personal de servicio exterior de la Nación, representantes diplomáticos acreditados en el país y cualquier otra persona a la que se haya dispensado ese tratamiento especial. b) Las importaciones definitivas efectuadascon franquicias en materia de derechos de importación por las instituciones del sector público, misiones diplomáticas y consulares, organismos internacionales de los que la República Dominicana forma parte, instituciones religiosas, educativas, culturales, de asistencia social y similares.

203

Código Tributario

Título IV * Capítulo III

c) Las importaciones definitivas de muestras y...
tracking img