Tecnicas de escultura y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de pintura
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluye y fijan los pigmentos al soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él.
* Óleos: fijar el pigmento son aceites y el solvente es trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizadoseco, mezclado a la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. Estos aceites se secan mas despacio que otros medios, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de óleo y disolventes, para que la superficie pintadapresente toda una gama de calidades, opaca o transparente, mate o brillante. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Las fotografías con rayos X demuestran que incluso los grandes maestros introducían muy a menudo cambios durante el proceso de pintar un cuadro.
* Acuarela y témperas: Cuando elvehículo empleado para fijar el pigmento es, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel. La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. La acuarela requiere del artistaseguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.
* Gouache: Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio es la goma arábiga, aunque muchosgouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero y he ahí su ventaja y el argumento para escoger ésta o aquella: los colores producidos son más sólidos.
* Cera o incáustica (o encáustica): Cuando el vehículo son ceras que normalmente se usan calientes.
* Aerosolgrafía: Enesta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol
* Acrílico: Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser como el óleo (la presentación también ya que vienen en tubos). Como la trementina, solvente del óleo, desprende olores tóxicos hay muchos artista que la prefieren. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, comomuchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, ya dependerá del artista emitir su propio juicio al respecto.
* Pastel: Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta, la palabra pastel deriva de la pasta que así se forma, esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo que seusa directamente () sobre la superficie a trabajar. Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados especiales. El pastel generalmente se usa como el creyón o el grafito, su recurso expresivo mas afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas, también suele usarse elpolvo que tiende a soltar el pastel para aplicar color.
* Temple: Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente agua con aceite. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El Nacimiento de Venus de Sandro Bottichelli son hechos al temple.
* Fresco: A menudo el...
tracking img