Impuesto Sobre Erogaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL

Alvarado Romero Haydee Nancy

Antecedentes
El Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal tiene como antecedente el impuesto del 2% sobre nómina, que es una erogación a cargo del patrón sobre todos aquellos pagos que realice a sus empleados por concepto de una relación laboral subordinada. REFERENCIAS NORMATIVAS
El Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal tiene su normatividad establecida en el Código Financiero del Estado de Veracruz artículos 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 y 105.

CONCEPTOS POR LOS QUE SE PAGA ESTE IMPUESTO
Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria gratificaciones. pago de vacaciones. aguinaldo. alimentación. habitación. horas extras.prima vacacional. primas dominical. comisiones. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Son objeto de ese impuesto
I. Las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de unpatrón o de un tercero que actué en su nombre, aun cuando cualesquiera de los sujetos mencionados en esta fracción, o todos ellos tengan su domicilio fuera de la Entidad. II. Las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, aun cuando los prestadores del servicio o los beneficiarios del mismo, oambos, tenga su domicilio fuera de la Entidad.

Sujetos del impuesto
Son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales que realicen las erogaciones a que se refiere el artículo anterior, así como los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos y los fideicomisos de los tres órdenes de Gobierno.

Base, tasa, momento decausación y forma de pago:
La base del impuesto es el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal en términos del artículo 98 Código Financiero del Estado de Veracruz. Este impuesto se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 2% sobre la base señalada anteriormente. El impuesto se causará en el momento en que se efectúen las erogaciones porel trabajo personal. Los contribuyentes pagarán mediante declaración mensual, a través de la forma oficial autorizada para tal efecto, a más tardar el día diecisiete del mes siguiente al de la causación del impuesto, en la Oficina de Hacienda del Estado correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente o en las instituciones bancarias autorizadas por la Secretaría.

CONCEPTOS POR LO QUE NOSE PAGA ESTE IMPUESTO
El ahorro cuando se integra por una cantidad igual del trabajador y de la empresa. Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical. Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Las cuotas al IMSS y al INFONAVIT que correspondacubrir al patrón. Las participaciones en las utilidades de la empresa (PTU). La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa (que el trabajador pague al menos, por cada una de ellas, un 20% del salario mínimo general diario del Distrito Federal. Las despensas en dinero o especie que NO rebasen el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Los premios porasistencia y puntualidad que NO rebasen el 10% del salario base de aportación (por cada concepto). Las cantidades aportadas para fines sociales (Planes de pensiones). El tiempo extraordinario dentro de los márgenes establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Los viáticos cuando la documentación comprobatoria se encuentre otorgada a favor de quien haga los pagos. Las indemnizaciones por despido...
tracking img