Impuesto sobre inmuebles urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS:

ANTECEDENTES.
Es el más antiguo de los impuestos directos. La tierra era la fuente primordial de riqueza, y por eso era preferida entre los diversos objetos de imposición. Además la tierra ofrecía una base estable y segura para la realización y cobro del tributo. En nuestro país aparece por primera vez, el 28 de Mayo de 1875.
Su origen se remonta a laOrdenanza del Distrito Federal (Hoy Municipio Libertador del Distrito Capital), de fecha 28 de Mayo de 1875. La Ordenanza de Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos, ha sufrido varias reformas: la del 22 de Enero de 1972 y sus modificaciones de 1976; 6 de Mayo de 1984,(publicada en la Gaceta Municipal numero 17.377 de fecha 26 de Mayo de 1984); 30 de Octubre de 1990; 24 de Octubre de 1995, publicada enGaceta Municipal Extraordinaria numero 1627-1 en fecha 28 de Octubre de 1997, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria numero 1701-E, de fecha 31 de Octubre de 1997,que actualmente mantiene su vigencia.

CONCEPTO DE INMUEBLE.
El Código Civil Venezolano en sus artículos 525, 526, 527, 528,529 y 530, define lo que es un Inmueble, de la manera siguiente:
Artículo 525: Las cosas que pueden serobjeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles.
Artículo 526: Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren.
Artículo 527: Son inmuebles por su naturaleza:
Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio.
Se consideran tambiéninmuebles:
Los árboles mientras no hayan sido derribados;
Los frutos de la tierra y de los árboles, mientas no hayan sido cosechados o separados del suelo;
Los hatos, rebaños, piaras y cualquier otro conjunto de animales de cría, mansos o bravíos, mientras no sean separados de sus pastos o criaderos;
Las lagunas, estanques, manantiales, aljibes y toda agua corriente;
Los acueductos,canales o acequias que conducen el agua a un edificio terreno y forman parte del edificio o terreno a que las aguas se destinan.
Articulo 528: Son inmuebles por su destinación: las cosas que el propietario del suelo ha puesto en el para su uso, cultivo y beneficios, tales como:
Los animales destinados a su labranza;
Los instrumentos rurales;
Las simientes;
Los forrajes y abonos;
Lasprensas, calderas, alambiques, cubas y toneles;
Los viveros de animales.
Artículo 529: Son también bienes inmuebles por su destinación, todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para permanezcan en el constantemente; o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse ó sin romper o deteriorar la parte del terreno o edificio a que estén sujetos.Artículo 530: Son inmuebles por el objeto a que se refieren:
Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis:
Los derechos del usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y también el de habitación;
Las servidumbres prediales y la hipoteca;
Las acciones que atiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos.CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS.
1.- Es un impuesto local o municipal, ya que solamente tiene vigencia en la jurisdicción de un determinado municipio.
2.- Es un impuesto real, ya que se trata de la propiedad o posesión de un bien y no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente.
3.- Es un impuesto al capital, ya que grava el patrimonio delcontribuyente. Es el único impuesto al capital en materia municipal. Es la excepción, ya que el impuesto al capital es competencia del Poder Nacional.
4.- Establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y desarrollada en una ley local llamada Ordenanza. (Principio Legal).
5.-Impuesto Directo, ya que grava manifestación...
tracking img