Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS

La presente Ordenanza tiene por objeto establecer y regular el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, ubicados en la jurisdicción del Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Se consideran inmuebles urbanos:

* El suelo urbano susceptible de urbanización: Se considera suelo urbano, los terrenos que dispongan de vías de comunicación, suministrode agua, servicio de disposición de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.
* Las construcciones ubicadas en suelo susceptible de urbanización, tales como: edificios o lugares para el resguardo de bienes y/o personas, cualesquiera sean los elementos de que estén constituidos, aun cuando por la forma de su construcción sean perfectamente transportables y aunque elterreno sobre el que se hallen situados no pertenezca al dueño de la construcción. Igualmente, se tendrán como inmuebles urbanos las instalaciones asimilables a los mismos, tales como diques, tanques, cargaderos y muelles. Se exceptúan los terrenos con vocación agrícola.

El hecho imponible del impuesto, lo constituye el ejercicio de los derechos de propiedad u otros derechos reales, sobrebienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción del Municipio Valencia.

La base imponible del impuesto será el valor de los inmuebles urbanos, ubicados en la jurisdicción del Municipio Valencia. El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos consistirá en una alícuota del valor del inmueble, determinado conforme a lo establecido en esta Ordenanza.

Los parámetros para fijar el valor de los inmueblesurbanos por la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Municipio Valencia, en el marco de esta Ordenanza y según lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, son los siguientes:
* El precio corriente del inmueble urbano en el mercado.
* Las condiciones urbanísticas del sector o parroquia de su ubicación.
* Las condiciones edificatorias del mismo.
* El carácterhistórico y artístico.
* La antigüedad de las construcciones.
* El uso o destino y la calidad del inmueble.
* El número de metros cuadrados del inmueble, bien sea, que se trate de inmuebles constituidos por terrenos, por terrenos con construcción, o solo de construcción.
* Cualquier otro factor que de manera razonable pueda incidir en el valor del mismo y le permita a laAdministración Municipal determinar el valor de una forma adecuada y justa.

Es sujeto activo de la obligación tributaria, el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Los sujetos pasivos están obligados al cumplimiento del pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, en calidad de contribuyentes o de responsables.
Son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales, las personasjurídicas y demás entes colectivos, a los cuales se les atribuye la calidad de sujetos de derecho, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica y los consorcios que sean titulares de derechos de propiedad u otros derechos reales sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción del Municipio Valencia; así como, los beneficiarios de concesiones administrativas sobre losmismos bienes. En caso de comunidad de la propiedad, serán sujetos pasivos en calidad de contribuyentes todos y cada uno de los comuneros en forma solidaria.

Son responsables directos en calidad de agentes de retención, las personas encargadas por terceros para recibir rentas, cánones de arrendamiento o de enfiteusis producidos por inmuebles urbanos.

Para determinar el número, laidentificación, la ubicación y las características de los sujetos al pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, así como de los agentes de retención, se formará el Registro de Información de Contribuyentes del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos.

El Registro de Información de Contribuyentes del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, estará a cargo de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio...
tracking img