IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Impuesto sobre la renta
Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la ley del I.S.L.R., según el articulo 1°.

EL ISLR, como su nombre lo indica, es el tributo nacional que aplica y grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos por un ciudadano. ElISLR se paga al Estado venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, Seniat, y se calcula sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
Según la ley, es aplicable a todas las personas naturales y jurídicas residentes o domiciliadas en Venezuela, que cancelarán un monto sobre sus rentas de cualquier origen, bien sea que la fuente de ingresos esté situadadentro del país o fuera de él. Las no domiciliadas en el país también están sujetas al impuesto.
Están sometidas al pago: las personas naturales; las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de extracción de hidrocarburos y conexas – refinación, transporte –, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientoderivado de la exportación de minerales, hidrocarburos y sus subproductos, y los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional de empresas extranjeras.

LAS DEDUCCIONES, en general, se refiere a costos y gastos necesarios para alcanzar el ingreso motivo del impuesto. La deducción puede ser total o parcial.
Aquellas deducciones que incumplan con las normaslegales y condiciones, o rebasen los límites permitidos, asume el nombre de ¨gastos no deducibles¨, por tanto, suman al ingreso gravable
LA TARIFA: es el precio que pagan los usuarios o consumidores de un servicio público al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio. Esta tarifa es fijada, en principio, libremente por el concesionario. Sin embargo, en los casos que lodetermina la ley, la Administración fija - generalmente en colaboración con el concesionario - un precio máximo o tarifa legal.
LOS DESGRAVÁMENES. son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.
Determinación delenriquecimiento neto
La Ley de I.S.L.R establece que los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, durante el ejercicio gravable, están conformados por el monto de venta de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.
Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutospercibidos por el contribuyente y se le restará los costos provenientes de los productos enajenados y de los servicios prestados dentro del país, entre los cuales la ley cita:
El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;
Las comisiones usuales, siemprey cuando las mismas no correspondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el precio de la mercancía, que sean cobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;
Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.
Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos alingreso bruto y luego el contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizados por éste durante el ejercicio gravable.
Diferencias entre exención y exoneración
La EXENCIÓN consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por la ley, en cuyo caso sus beneficiarios están obligados a informar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS