Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que se redactara a continuación se realizara mediante una investigación documental, sustraendo información de libros, recolectando datos e investigando todo lo referente al contenido, principalmente basándose en dos unidades que contienen diversos puntos. Pretendiendo con dicha investigación la obtención de conocimientos de forma veraz, partiendo de un tema tanimportante como lo es el Impuesto Sobre la Renta (I.SL.R).
El impuesto Sobre la Renta (I.S.R.L) es un tema muy amplio solamente se mencionaran en este trabajo algunos puntos fundamentales con un respectivo basamento legal (Ley de Impuesto Sobre la Renta y Reglamento de la misma) que se deben tomar en cuenta en todo momento y son los siguientes; Impuesto Sobre la Renta; evolución, objetivo ycaracterísticas, principios, enriquecimiento neto territorial y extraterritorial, renta disponible, anualidad y globalidad del ingreso, impuesto proporcional y progresivo, exenciones y exoneraciones, sujetos de impuesto, unidad tributaria, base imponible y hecho imponible; luego se implementa una segunda unidad que tratara sobre: ingreso bruto, ingreso bruto global, determinación del ingreso bruto global,casos especiales de ingresos, aspectos gráficos del grávame, costos, costos de ventas de las mercancías compradas, costos de ventas de bienes, costos de los servicios prestados y determinación de la renta bruta; ya que cada uno en sí es material extenso como para cubrirlo en su totalidad, sin embargo se puede resaltar los aspectos que destacan en cada uno de ellos.
Este es un tema muy importante yaque el mismo comprende Finanzas e Impuestos. A continuación se denotara a pequeña escala lo que es el Impuesto Sobre la Renta (I.S.L.R), se encarga de gravar diferentes tipos de impuestos a diversas entidades. Tiene dos clasificaciones de características que se dividen en: Venezolanas, se refiere a las obligaciones de cada individuo que en este país reside y las Generales, es allí cuando entranen curso las leyes y las obligaciones definitivas de pagar dichos impuestos. Estos se rigen por principios de los cuales los fundamentales y más importantes son, enriquecimiento neto, anualidad, anatomía del ejercicio y disponibilidad.

Se estipula todo lo referente a los enriquecimientos netos ya sean de fuente territorial o extraterritorial que es regido por un procedimiento de cálculos paradeterminar si alguna renta es gravable o no. Se debe determinar la renta disponible que es la ganancia neta del contribuyente disponible que obtuvo durante su ejercicio económico y estipular cuando es pagada, devengada o al momento de realizarse la operación.
La anualidad y globalidad del ingreso son dos términos distintos por que el primero surge al culminar un ejercicio económico-fiscal deun contribuyente; el segundo consiste en medir el monto total del enriquecimiento obtenido en el año impartido por personas naturales o jurídicas.
El impuesto proporcional nace al aplicar un porcentaje fijo al monto del enriquecimiento, a diferencia de este está el progresivo que es un porcentaje fijo único para cualquier ingreso y se les aplica una tarifa dependiente de que tan alto o bajo seadicho ingreso.
La ley establece las exenciones que exime el pago total o parcial del impuestos a algunas rentas, esta es concedida por la ley siempre y cuando este en vigencia y delimita quienes están exentos al impuesto sobre la renta, las exoneraciones es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria que concede el Ejecutivo Nacional. Derivado de esto tenemos la figura delas exencione y exoneraciones derogadas por la ley posterior, manteniéndose los beneficios en curso sin excederse más de cinco años una vez modificada la ley.
Los sujetos de impuestos son personas acreedoras o deudoras de tributos a su vez se dividen en: sujetos activos, que exige el tributo por disposición o norma legal establecida; sujeto pasivo, es la persona obligada al pago del tributo....
tracking img