Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentajevariable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
Clasificación
Tipos de impuestos sobre la renta
• Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de unapersona aumenta con dichos ingresos.
• Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").
• Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de unapersona disminuye con dichos ingresos.

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresassuelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (conalgunas deducciones).

Clasificación
El impuesto sobre la renta se divide en dos grandes grupos los contribuyentes y los no contribuyentes, dentro de los contribuyentes existen tres regímenes, elordinario, especial y el de las retenciones en la fuente, en el régimen ordinario están los declarantes y los no declarantes, por norma general los contribuyentes sometidos al impuesto sobre la rentaestán obligados a presentar declaración, es decir son contribuyentes declarantes y los no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta son los que cumplen con la totalidad de losrequisitos que se encuentran expresamente señalados en los artículos 592, 593, 594 – 1 y 594 – 3 del Estatuto Tributario, tienen la denominación de ser contribuyentes no declarantes.

Los contribuyentessometidos al régimen tributario especial se encuentran expresamente señalados en el artículo 19 del Estatuto Tributario, están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta, para el...
tracking img