Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Índice:
Pág.
Introducción……………………………………………………………………. 3
Evolución histórica del Impuesto sobre la renta en Venezuela ………………… 4 Concepto de Tributo ……………………………………………………………. 4 Importancia de Tributo…..……………………………………………………... 5 Características básicas del Impuesto Sobre La Renta ………………………….. 5 Principios del Impuesto Sobre La Renta ……………………………………….. 6 Ejemplos de principales fuentes de ingreso en el Estado ………………………. 6-7 Renta Neta ……………………………………………………………………… 7 Renta Bruta ……………………………………………………………………... 7 Concepto de Tasa………………………………………………………………. 7 Ejemplo de Tasa …………………………………………………………………7 Hecho Imponible ……………………………………………………………….. 8 Base Imponible …………………………………………………………………. 8 Que es un Impuesto …………………………………………………………….. 8 Exenciones ……………………………………………………………………… 9 Exoneraciones…………………………………………………………………... 9
Conclusión ……………………………………………………………………... 10
Bibliografía …………………………………………………………………….. 11








Introducción:

En Venezuela el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), es el pago obligatorio de dinero que exige el Estado a los individuos o empresas que no están sujetos contraprestaciones, (las contraprestaciones es un servicio que debe una parte contratante como compensación delo que debió recibir, es decir, recibió una ayuda económica en contraprestación a sus servicios) que tiene con propósito financiar gastos de la administración del Estado
.El Impuesto Sobre La Renta (ISLR), se caracteriza por ser un impuesto directo, de carácter personal, subjetivo, de carácter progresivo y periódico. Es importante hacer hincapié en que un impuesto es un tipo de tributo que sesatisface cuando se realiza un hecho imponible, mientras que un tributo son todos los pagos que los contribuyentes hacen al Estado.
Cabe resaltar que, la primera Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) en Venezuela entro en vigencia el 17 de julio de 1.942; de allí se han venido realizan algunos cambios dentro de los cuales se realizaron dos reformas una publicada en el año 1944 y la segundapublicada en el año 1946.



















1. Evolución histórica del Impuesto Sobre La Renta en Venezuela. ISLR
La primera Ley de Impuesto sobre la Renta entró en vigencia en el año 1943. En Gaceta Oficial número 20.851 del 17 de julio de 1.942 fue publicada por primera vez la Ley de Impuesto sobre la Renta, hasta el 31 de diciembre de 1942, entrando en vigencia el día primero deenero de 1943. La Ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica.
En el año 1.944, se efectuó la primera reforma parcial a la Ley, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial número 21.471 del 31 de julio de 1.944, con entrada en vigencia el primero de agosto de ese año, y,dos años más tarde, se llevó a cabo una segunda reforma parcial, que fue publicada en la Gaceta Oficial número 187, extraordinario, del 31 de diciembre de 1946.
En el año 1.961, según la Gaceta Oficial número 669, extraordinario, del 17 de febrero de ese año, se reformó la Ley del de 1.958, y ésta, a su vez, vino a ser derogada por una nueva versión, la cual quedó publicada en la Gaceta Oficial dela República de Venezuela número 1.069, extraordinario, del 23 de diciembre de 1.966, vigente a partir del primero de enero de 1967.
Actualmente se encuentra vigente la Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 38.529 de fecha 25 de septiembre de 2006.

2. Concepto de tributo.
Los tributos son ingresos públicos de derecho público que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS