Origen De La Didactica

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Origen de la Didáctica

Didáctica: derivado del griego Didaskein, (enseñar, instruir, explicar). Es la ciencia de la educación, que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de obtener la formación intelectual.
Precedente del griego (Didaskaleion, Didaskalia, Didaskalos, didaskalikos).
Todos estos términos tienen en común surelación con el verbo “Enseñar” “instruir” por ejemplo:
← Didaskaleion: Significaba la escuela en griego
← Didaskalia: conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos
← Didaskalos: El que enseña
← Didaskalikos: El adjetivo que se aplica a la prosa Didáctica.


Breve Recorrido Histórico


← En latín: Docere y discere, enseñar y aprenderrespectivamente
← En la clásica Griega: El sustantivo didáctica fue el nombre de un genero literario, que pretendía enseñar, formar al lector.
← En la edad media: Ramón Leull será uno de los autores mas importantes en este genero. También se pueden considerar dentro de él todo el conjunto cuentos y apólogos del infante Don Juan Manuel, puesto que su intención es la de presentar en formaliteraria consejos morales, religiosos, etc.
← En el Renacimiento: gusta la idea de que la literaria es un modelo para la vida más que viceversa.
← En el siglo XVII: El origen del término tiene un significado distinto del literario, en Centro Europa. Ratke y sobre todo Comenio utilizaron la denominación didáctica tomada de latín.
← En el siglo XIX: Herbart y sus discípuloslimitaban sus contenidos al conjunto de los medios e instructivos.
← Hoy: El termino didáctica esta completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su orbita cultural, goza de una gran tradición y desarrollo, destacaremos que este termino es poco usado en todo el territorio anglosajón.




Definiciones de Didáctica (Autores y Época)


Europarenacentista de los S. XVI y XVII


Juan Amos Comenio (1592-1670): Fue un filósofo, teólogo y pedagogo checo, conocido en el ámbito de la pedagogía como “PADRE DE LA PEDAAGOGIA MODERNA” Su mayor obra fue “Didáctica Magna”
Para Comenio “La Didáctica” era el artificio universal de la pedagogía todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia.


Johann FriederichHerbart (1776-1841) Pedagogo filósofo y psicólogo alemán
Su pedagogía se construye sobre la base de estimular el interés a través de la enseñanza múltiple.
Hebart y sus discípulos siglo XIX: Limitaron el contenido de “Didáctica” al conjunto de los medios educativos e instructivos afirmando así, que la enseñanza deberá ser gradual, sólida y disciplinaria con el fin de construir almismo tiempo el patrimonio intelectual.




Otto Willman (1839-1920)


Le dio un carácter mas general a la didáctica como “Teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo es decir teoría de la formación humana”, debiendo tener en cuenta los factores individuales, sociales e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación.


J. Dolch (1952)“ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”.Una de las definiciones mas simples y concisa ya que explica claramente de que trata y cual es su objeto.


Fernández Huerta (1985)
“La didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.”


Escudero (1980)
“Ciencia quetiene por objeto la organización y orientación de situaciones enseñanza –aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral.


Nerici Imideo (1985)
Considera que “la didáctica esta constituida por un conjunto de procedimientos destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera mas eficiente posible”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica origen
  • origen de la didactica
  • ORIGEN DE LA DIDACTICA COMENIO
  • Origen y evolución de la didactica
  • didactica: definicion, origen y sus contexto de surgimiento
  • Origen de la didáctica
  • Origen de la didactica
  • Origen de la didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS