Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
UNEFA









Bachilleres:
Briceño Yessica C.I. 18457790
Manzanilla Yuselis C.I 23252194
IV Semestre Ing Gas
Sección: 01D
Prof. Marisela Guillén

Enero, 2012

INTRODUCCIÓN

Desde el momento en que laspersonas se agrupan como sociedad, empezaron a crearse distintas leyes e impuestos, que los rigen para así poder mantener un control sobre los gastos públicos; un impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de laadministración hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidady el principio social de solidaridad. Dentro de los diferentes tipos de impuesto cabe mencionar el impuesto sobre la renta (I.S.L.R) que es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos. En nuestro país Venezuela (I.S.L.R) es un impuestoque se le paga al Estado Venezolano a través del Seniat, sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. Actualmente se encuentra vigente la Ley de Impuesto sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2.007, la cual es una reforma sobre la ley (ISLR) del año 2.001.






Impuesto Sobre La Renta (I.S.L.R)
El impuesto sobre la renta (ISR) esun impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficiode las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).
Ingreso Bruto
Los ingresos brutos pueden definirse como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice, sin tomar en consideración los costos odeducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.
El ingreso bruto global esta, de acuerdo a lo establecido en la Ley de I.S.L.R., está constituido por todas las rentas obtenidas por el contribuyente en el ejercicio de cualquiera de estas actividades:
Venta de bienes y servicios; con excepción de los provenientes de la enajenación de la vivienda principal, caso en el cual deberátomarse en consideración lo previsto en el artículo 17 de la ley y artículo 194 y ss. Del reglamento.
Los proventos regulares o accidentales, producidos por el trabajo, bien sea relación de dependencia, o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles;
Los provenientes de regalías y participaciones análogas.
Para la determinación de las rentas extranjeras, se aplicará el tipo de cambiopromedio del ejercicio fiscal en el país, conforme a la metodología usada por el Banco Central de Venezuela.
En los casos de ventas de inmuebles a créditos, los ingresos brutos estarán constituidos por el monto de la cantidad percibida en el ejercicio gravable por tales conceptos.

Gastos de Operación
La generalidad de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS