Impuesto sobre nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto Sobre Nomina es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda de la mayoría de los estados y grava los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.

SUJETO
Los obligados a este impuesto sería cualquier persona física o moral que tenga personal bajo su mando y elimpuesto se calcularía sobre las remuneraciones que efectué a estos. Los pagos al personal pueden ser en dinero o en especie.

Cuando los patrones de los trabajadores residan fuera del estado en cuestión, serán los mismos trabajadores los obligados solidarios del pago del impuesto.

BASE
La base para el cálculo del impuesto seria el monto de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, es decirsobre la nómina.
Cada estado tiene su forma de cobro, así como la tasa a aplicar.

Michoacán.- No tiene estipulado este impuesto en la "Ley de Hacienda del Estado".

TASA
El impuesto se determinará aplicando la tasa del 2% sobre el monto del total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Pero cuando el pago por concepto de remuneracionesse realice por contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, la tasa será el 1% siempre y cuando los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.
MOMENTO DE CAUSACIÓN
Este impuesto se causará en el momento en que se realicen las erogaciones por el trabajo del personal subordinado y se pagará mediante declaración, que deberá presentarse cadames a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio.
Esta Ley fue publicada el 27 de diciembre del 2002 en el periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo así como del “Acuerdo Mediante el cual se expiden Disposiciones Administrativas de Carácter General”, en relación con este impuesto publicado el 12 de febrero de 2003 en el mismo periódico.Artículos 32, 33, 33 Bis, 35 Bis del Capítulo III Bis de la Ley de hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo.
Artículo 32.
Están obligadas al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, las personas físicas y morales que realicen dichas erogaciones, dentro del territorio del Estado.
Artículo 33.
Para losefectos de este impuesto quedan comprendidas en el concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, los sueldos y salarios, en los términos de las disposiciones de seguridad social a que el patrón deba sujetarse para realizar las aportaciones correspondientes.
Artículos 33 Bis.
El impuesto a que se refiere este capítulo, se calculará aplicando latasa del 2% al monto de las remuneraciones pagadas por los servicios prestados bajo la dirección y dependencia de los sujetos a que se refiere el artículo 32 y 32 bis”
Artículo 35 Bis
Se exceptúan del pago de este impuesto:
I....
II. Las erogaciones que efectúen:
* las instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades oasociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que, sin designar individualmente a los beneficiarios, tengan como actividades las que a continuación se señalan:

1. Atención a personas que, por sus carencias socioeconómicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia ydesarrollo.

2. Atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos de escasos recursos.

3. la prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social, y de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores, ancianos o discapacitados.

4. La readaptación social de personas que han llevado a...
tracking img