Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Artículo 2. Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles oinmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.
Artículo 3. Se entienden situados en el territorio nacional:
1. Las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedadesconstituidas o domiciliadas en el país.
2. Las acciones, obligaciones y giros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país.
3. Los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela.
4. Los derechos personales o de obligación cuya fuente jurídica se hubiere realizado en Venezuela.
Artículo 4.Sin perjuicio de las garantías reales previstas en la presente ley para asegurar el pago de la obligación tributaria, los herederos y legatarios responden individual y particularmente del impuesto que recae sobre su propia cuota.


Sucesiones

El impuesto sobre herencias y legados se causa donde estén situados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión. Si los bienes seencuentran ubicados en jurisdicciones distintas, el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos, (Art. 5 de la Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos).

Para asegurar el pago de la obligación tributaria, sin perjuicio de las garantías reales previstas de la ley, los herederos ylegatarios responden individual y particularmente por el impuesto que recae sobre su propia cuota.
Donaciones

Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la ley para las herencias y legados los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional (Art. 57).

A los fines del cálculo del impuesto se aplicaráal valor del bien donado, la tarifa según lo prevé el artículo 7° de esta Ley.

Del Monto y la Causación del Impuesto

El impuesto sobre sucesiones y legados se calcula sobre la parte líquida que corresponda a cada heredero o legatario, de acuerdo con las tarifas encontradas en la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos (Art. 7)

Algunas Exoneraciones

Estánexentos de dicho impuesto:

• Los entes públicos territoriales.

• La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes o descendientes, cónyuge, padres e hijos por adopción cuando no excedan las setenta y cinco unidades tributarias.

• Entidades públicas no territoriales que ejerzan actividades de beneficencia.

• Las entidades y establecimientos públicos de carácter científico, docente,artístico, cultural, deportivo, recreacional o de índole similar.

• Establecimientos privados sin fines de lucro, que se dediquen a la realización de actos benéficos, asistenciales, de protección civil, de índole religioso y otros organismos con finalidades similares.



La base imponible en el impuesto sobre sucesiones está constituida por la parte liquida que corresponda a cada heredero olegatario. La cuota líquida del heredero se calculará en base al patrimonio neto dejado por el causante. En el caso de legatario, la base imponible está representada por el monto económico del legado al valor del mercado al momento de ocurrir la apertura de la sucesión. (Artículo 7, 16 y 17 LISDRC)
El patrimonio del causante está conformado por todos aquellos bienes, muebles o inmuebles, derechosy acciones que estén situados en el territorio nacional. A los efectos de la LISDRC, se consideran situados en el territorio nacional:
a) Las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el país;
b) Las acciones, obligaciones y otros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por
sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones y Demas Ramos Conexos
  • Ley de impuesto sobre sucesiones y donaciones y demás ramos conexos.
  • Lwy De Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demas Ramos Conexos
  • Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos conexos
  • sucesiones, donaciones y demas ramos conexos
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • SUCESIONES, DONACIONES Y DEMAS RAMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS