Impuesto Sobre Sucesiones

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
• ¿QUE GRAVA EL IMPUESTO?
Artículo 5°: El impuesto sobre herencias y legados se causa donde estén situados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión, si los bienes se encontraren ubicados en jurisdicciones distintas el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos.
• ¿QUIENES PAGANEL IMPUESTO?
Artículo 2°: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente Ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.
Artículo 3°: Se entienden situados en el territorio nacional:
Las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en elexterior por sociedades constituidas o domiciliadas en el país.
Las acciones, obligaciones y otros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país.
Los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela.
Los derechos personales o de obligación cuya fuente jurídica e hubiere realizado en Venezuela.• ¿CUÁNTO SE PAGA?
Artículo 11: Se concede una reducción en el monto del impuesto que recaiga sobre la cuota líquida del heredero o legatario, siempre que ésta no exceda de cien unidades tributarias (100 U.T.) en la forma que a continuación se expresa:
1. Al cónyuge sobreviviente 40%.
2. A los incapacitados total y permanentemente para trabajar o ganarse la vida 30%
3. A losincapacitados parcial y permanentemente para trabajar y ganarse la vida 25%
4. A los hijos menores de 21 años 40%
5. A los mayores de 60 años 30%
6. Por cada hijo, aún adoptivo, menor que tenga a su cargo el heredero o legatario 5%
7. A quienes se les conceda ayuda o gratificación por años de servicios prestados al causante, siempre que la cantidad deferida a cada beneficiario noexceda de veinte unidades tributarias (20 U.T.) 30%
Parágrafo Primero: Cuando en un mismo beneficiario concurran más de una de las condiciones o circunstancias enunciadas, se aplicará tan solo la reducción que le sea más favorable.
Parágrafo Segundo: Las reducciones previstas en los seis primeros ordinales solo se acordarán si la cuota líquida recibida por el heredero o legatario fuereinferior o igual doscientos cincuenta unidades tributarias (250 U.T.). Si fuere superior pero no mayor de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) las reducciones se aplicarán de por mitad.
Artículo 12: Si para el momento de la transmisión, el heredero o legatario tuviere bienes propios, el neto de su patrimonio se sumará a la cuba líquida recibida, a los fines de fijarlos límites establecidos enel parágrafo segundo del artículo precedente.
Artículo 13: Si el legado hubiere sido establecido con la obligación, para el heredero, de pagar los impuestos que correspondan al legatario, las reducciones se aplicarán en razón de la situación personal del heredero.
Artículo 14: Si dentro de un periodo de cinco (5) años ocurriere una nueva transmisión en línea recta por causa de muerte, debienes que ya hubieren sido gravados en virtud de esta Ley, se disminuirán los nuevos impuestos con relación a esos mismos bienes, en un diez por ciento (10%) de su monto por cada uno de los años completos que falten para cumplir los cinco (5) años.
Artículo 25: Constituyen el pasivo de la herencia:
1. Las deudas que existan a cargo del causante para el momento de la apertura de la sucesión.2. Los gastos del traslado del cadáver al lugar de la inhumación y los de embalsamamiento, exequias y entierro.
3. Los gastos de apertura del testamento, los de inventario, avalúo y declaración de la herencia.
4. Los honorarios que deban pagarse a los abogados, economistas, contadores públicos o tasadores, con motivo de las operaciones a que se refiere el numeral anterior.
A los electos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto sobre sucesiones
  • impuesto sobre sucesiones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones
  • El futuro del impuesto sobre sucesiones y patrimonios:
  • Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos
  • Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones
  • Impuestos sobre sucesiones y donaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS