Impuesto a la patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 1.- IMPUESTO DE PATENTES: Regúlase el impuesto de Patentes Municipales que se aplicará en el cantón Portoviejo, de conformidad con las disposiciones del Art. 381 y siguientes de la Ley de Régimen Municipal y la presente Ordenanza.
Art. 2.- SUJETOS PASIVOS.- Están obligados a obtener la patente anual y por ende el pago del impuesto de patente municipal mensual, todos los comerciantes,pequeños industriales e industriales, sean estas personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que operen en el cantón Portoviejo, así como los que ejerzan cualquier actividad de orden económico, sea esta de manera usual, frecuente o periódica.
Art. 3.- BASES PARA EL CALCULO DEL IMPUESTO DE LA PATENTE MUNICIPAL.- La base del cálculo de la patente municipal será el capital en giro que declare elsujeto pasivo al 31 de diciembre del año anterior, o a los que declare al momento de solicitar la concesión de la patente.
Art. 4.- PLAZO PARA OBTENER LA PATENTE.- Para ejercer una actividad económica de carácter comercial o industrial dentro del Cantón Portoviejo, se deberá obtener una Patente anual, previa inscripción en el Registro que se mantendrá para este efecto, en la oficina deComprobación y Rentas Municipal.
Igual obligación tendrán, aquellas personas exentas por Ley del pago del Impuesto de Patentes. No están obligadas a obtener el registro de Patente Municipal las personas en el libre ejercicio profesional.
Dicha patente se deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que se inician esas actividades y caducarán el 31 de diciembre de cada año,estando obligados los sujetos pasivos a renovar las mismas dentro de los 60 primeros días del año siguiente, las personas naturales y las personas jurídicas hasta el 31 de mayo de cada año, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Ordenanza.
El sujeto pasivo que no cumpliera con este pago en el plazo indicado, se le notificará para que en un plazo de 15 días la obtenga, en casocontrario se procederá a la acción coactiva.
Art. 5.- Para la obtención de esta Patente se requiere previamente la presentación de una solicitud, dirigida al Departamento Financiero Municipal, hecha en formulario municipal debidamente habilitado que contendrá los siguientes datos:
- Nombres y apellidos completos de la persona natural, razón social de la persona jurídica o sociedades de hecho.
-Nombres y apellidos del representante legal de la persona jurídica.
- Cédula de ciudadanía y/o registro único de contribuyentes del propietario o empresa.
- Dirección domiciliada del propietario o representante legal.
- Ubicación y naturaleza del negocio. En caso de puestos de venta en los mercados y demás lugares públicos, se señalará el área y número del puesto que solicita y clase de negocio queva a establecer.
- Certificado de no adeudar al Municipio.
Art. 6.- EL REGISTRO DE PATENTES.- La oficina de Rentas Municipal llevará el registro de patente anual, el mismo que contendrá los siguientes datos básicos proporcionados por el sujeto pasivo, y es obligación de éste, el mantener los datos actualizados de acuerdo a lo dispuesto en la presente ordenanza:
a) Número de la patente.
b)Nombres y apellidos del propietario del negocio o de su representante legal.
c) Dirección domiciliaria del propietario o de su representante legal.
d) Naturaleza del negocio.
e) Número de la cédula de ciudadanía y/o registro único de contribuyentes del propietario del negocio o de la empresa.
f) Valor del capital efecto del cálculo.
Art. 7.- OBLIGACION.- Es obligación de todo sujeto pasivo exhibiren un lugar visible de su establecimiento comercial o industrial el Certificado de Patente Anual, actualizado.
Art. 8.- CONTROL DE REGISTRO DE PATENTE ANUAL.- Para ejercer un mayor control sobre el registro de patente, la Dirección Financiera Municipal cumplirá con lo que señala el párrafo segundo del Art. 31 de la Ley de Cámara de Comercio, publicada en el Registro Oficial No. 131 del día...
tracking img