Impuesto a la renta de primera y segunda categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10569 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO A LA RENTA

El Impuesto a la Renta es el tributo que grava la renta neta originada en una fuente durable que genera ingresos periódicos, así como las ganancias y beneficios específicamente señalados en la Ley del Impuesto a la Renta. Por tanto, se entiende por renta al rendimiento periódico producido por una fuente durable. En nuestro concepto, la fuente es aquélla capaz de generaringresos periódicos y que no se agota con los productos obtenidos. Así, el capital y el trabajo son fuentes de renta.
AMBITO DE APLICACION EN EL PERU
En el Perú, como en muchos países del mundo, el legislador ha adoptado un criterio de imposición mixto. Esto significa que, como norma general, este impuesto grava los rendimientos periódicos obtenidos de una fuente durable (capital, trabajo o laaplicación conjunta de ambos) y susceptible de generar ingresos periódicos, pero también se aplica a ciertas ganancias y beneficios obtenidas por las actividades expresamente señaladas por la ley, aun cuando los mismos no se ajusten al criterio de la renta producto.
Es importante tener en cuenta que un ingreso puede no ser renta para una determinada persona, pero sí serlo para otra, en la medidaen que la situación personal de cada contribuyente es determinante para establecer si un ingreso está o no gravado.
BASE JURISDICCIONAL
Se llama base jurisdiccional al vínculo existente entre los ciudadanos y su Estado para que este último ejerza su potestad tributaria sobre los primeros.
Los aspectos o elementos que establecen la referida vinculación se denominan puntos, criterios o momentos devinculación. Estos pueden ser:
• De carácter objetivo, cuando se refieren a la ubicación espacial del hecho en sí como ubicación territorial de la fuente. Por ejemplo, el lugar de constitución de la empresa o la sede efectiva.
• De carácter subjetivo, cuando la atención se centra sobre las personas que realizan el hecho. Por ejemplo, la nacionalidad o ciudadanía y la residencia odomicilio de la persona.
En ese sentido, en el caso de los contribuyentes no domiciliados se tiene en cuenta un criterio objetivo. En función a la ubicación de la fuente, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana, incluso en el caso de sucursales, agencias o establecimientos permanentes de un no domiciliado.
En cambio, en el caso de los contribuyentes domiciliados,nuestro sistema acoge un criterio subjetivo. Para la aplicación del impuesto, toma como referencia el domicilio del sujeto gravado. Así, el impuesto recae sobre la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que conforme a la ley se consideran domiciliados, independientemente de la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las personas jurídicas o laubicación de la fuente productora. A ello se denomina renta de fuente mundial.

CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES
Los sujetos obligados al pago de este impuesto pueden ser contribuyentes o responsables. Se les denomina contribuyentes cuando el hecho imponible se realiza respecto de ellos y deben efectuar pagos por cuenta propia. Se les denomina responsables cuando, si bien el hecho imponible no serealiza respecto de ellos, la ley le atribuye esa obligación en atención a que por situación o relación con el obligado directo están en la posibilidad de atender el pago de la deuda tributaria. En este caso, efectuarán pagos por cuenta de terceros.
DETERMINACION DE LA RENTA GLOBAL
Los ingresos considerados renta según nuestra legislación se clasifican en diferentes categorías.
“Los sujetosobligados al pago de Impuesto a la Renta pueden ser contribuyentes o responsables".
Cada categoría agrupa los resultados o utilidades obtenidas en operaciones cuya naturaleza tiene una cierta similitud en función a la mayor o menor injerencia que tienen los factores que la generan en su producción. Es precisamente esta relación la que nos permite establecer los criterios de clasificación.
Así...
tracking img