EL IMPUESTO A LA RENTA

El Impuesto a la Renta es el tributo que grava la renta neta originada en una fuente durable que genera ingresos periódicos, así como las ganancias y beneficiosespecíficamente señalados en la Ley del Impuesto a la Renta. Por tanto, se entiende por renta al rendimiento periódico producido por una fuente durable. En nuestro concepto, la fuente es aquélla capaz de generaringresos periódicos y que no se agota con los productos obtenidos. Así, el capital y el trabajo son fuentes de renta.
AMBITO DE APLICACION EN EL PERU
En el Perú, como en muchos países del mundo, ellegislador ha adoptado un criterio de imposición mixto. Esto significa que, como norma general, este impuesto grava los rendimientos periódicos obtenidos de una fuente durable (capital, trabajo o laaplicación conjunta de ambos) y susceptible de generar ingresos periódicos, pero también se aplica a ciertas ganancias y beneficios obtenidas por las actividades expresamente señaladas por la ley, auncuando los mismos no se ajusten al criterio de la renta producto.
Es importante tener en cuenta que un ingreso puede no ser renta para una determinada persona, pero sí serlo para otra, en la medida enque la situación personal de cada contribuyente es determinante para establecer si un ingreso está o no gravado.
BASE JURISDICCIONAL
Se llama base jurisdiccional al vínculo existente entre losciudadanos y su Estado para que este último ejerza su potestad tributaria sobre los primeros.
Los aspectos o elementos que establecen la referida vinculación se denominan puntos, criterios o momentos devinculación. Estos pueden ser:
• De carácter objetivo, cuando se refieren a la ubicación espacial del hecho en sí como ubicación territorial de la fuente. Por ejemplo, el lugar de constituciónde la empresa o la sede efectiva.
• De carácter subjetivo, cuando la atención se centra sobre las personas que realizan el hecho. Por ejemplo, la nacionalidad o ciudadanía y la residencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Impuesto a la renta de primera y segunda categoria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Primera/833254.html

MLA

"Impuesto a la renta de primera y segunda categoria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Primera/833254.html>.

MLA 7

"Impuesto a la renta de primera y segunda categoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Primera/833254.html>.

CHICAGO

"Impuesto a la renta de primera y segunda categoria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Primera/833254.html.