Impuesto A La Renta En America Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

1) Tipo de impuesto sobre la renta.

El impuesto es de naturaleza mixta: las personas físicas residentes en el país se hallan sujetas a alícuotas progresivas, en tanto que las sociedades de capital y beneficiarios del exterior se hallan sujetos a tasas proporcionales.

2) Ambito de aplicación.

Residentes en el país(renta mundial): Tributan sobre la totalidad de las gananciasobtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.
No residentes en el país(nexo territorial): Tributan exclusivamente sobre sus gananciasde fuente argentina, mediante el régimen de retención, con carácter de pago único y definitivo.

3) Concepto de renta

Personas físicas(no empresas): Se sigue el criterio de la renta-producto, con la ampliación del resultado de la enajenación de los bienes muebles amortizables.

Empresas: Conforme un criterio amplio de renta, siguiendo los lineamientos de la empresa fuente.

4)Contribuyentes

Personas de existencia visible o ideal, como así también son contribuyentes las sucesiones indivisas mientras no exista declaratoria de herederos o no se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

5) Renta exenta

Objetivas:
Los intereses provenientes de depósitos en cajas de ahorro, cuentas especiales de ahorro o plazo fijo, etc., las indemnizaciones porantigüedad en casos de despidos, las ganancias provenientes de la explotación de derechos de autor con un máximo exento de $ 10.000, y restantes ganancias amparadas por la ley 11723, las sumas percibidas por los exportadores correspondientes a reintegros o reembolsos acordados en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, las donaciones, herencias, legados y todo otro enriquecimiento a títulogratuito y los beneficios alcanzados por la ley de Impuesto a los Premios de Determinados Juegos y Concursos Deportivos, etc.

Subjetivas:
Las ganancias de los fiscos nacionales, provinciales y municipales, etc., remuneraciones percibidas por diplomáticos y agentes consulares a condición de reciprocidad; las ganancias de instituciones religiosas, de las asociaciones deportivas y de culturafísica, utilidades de sociedades cooperativas, etc.

6). Domicilio fiscal

No existen diferencias entre ciudadanos y no ciudadanos.
La ley considera residentes en el país a quienes vivan más de 6 meses en la República en el transcurso del año fiscal, asimismo se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación,Provincias, etc.
A los efectos tributarios el domicilio fiscal es el de origen, real, o en su caso el legal. Para los responsables domiciliados en el extranjero y que no tengan representantes en el país, o no pueda establecerse el domicilio de los mismos se considerará como domicilio fiscal, el lugar de la República en el que dichos responsables tengan su principal negocio o explotación, o la principalfuente de recursos, o subsidiariamente, el lugar de su última residencia.
Sólo se considerará que existe cambio de domicilio cuando se halla efectuado la traslación del anteriormente declarado.

7) Determinación de la base imponible.

Determinación voluntaria: la realiza el contribuyente en base a los libros o registros contables y documentación de las operaciones.
Determinación presuntiva:se presume sin admitir prueba en contrario que constituye ganancia neta de fuente argentina en un porcentaje determinado de los ingresos de ciertas actividades enunciadas taxativamente.

8) Tratamiento de las ganancias de capital

Este tipo de ganancias integra la base imponible de los sujetos empresa únicamente; no se hallan gravadas en el supuesto de personas físicas no empresas.

9)....
tracking img