ARGENTINA

1) Tipo de impuesto sobre la renta.

El impuesto es de naturaleza mixta: las personas físicas residentes en el país se hallan sujetas a alícuotas progresivas, en tanto que lassociedades de capital y beneficiarios del exterior se hallan sujetos a tasas proporcionales.

2) Ambito de aplicación.

Residentes en el país(renta mundial): Tributan sobre la totalidad de las gananciasobtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límitedel incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.
No residentes en el país(nexo territorial): Tributan exclusivamente sobre sus gananciasde fuente argentina, mediante el régimen de retención, con carácter de pago único y definitivo.

3) Concepto de renta

Personas físicas(no empresas): Se sigue el criterio de la renta-producto, conla ampliación del resultado de la enajenación de los bienes muebles amortizables.

Empresas: Conforme un criterio amplio de renta, siguiendo los lineamientos de la empresa fuente.

4)Contribuyentes

Personas de existencia visible o ideal, como así también son contribuyentes las sucesiones indivisas mientras no exista declaratoria de herederos o no se haya declarado válido el testamento quecumpla la misma finalidad.

5) Renta exenta

Objetivas:
Los intereses provenientes de depósitos en cajas de ahorro, cuentas especiales de ahorro o plazo fijo, etc., las indemnizaciones porantigüedad en casos de despidos, las ganancias provenientes de la explotación de derechos de autor con un máximo exento de $ 10.000, y restantes ganancias amparadas por la ley 11723, las sumas percibidaspor los exportadores correspondientes a reintegros o reembolsos acordados en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, las donaciones, herencias, legados y todo otro enriquecimiento a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Impuesto A La Renta En America Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-En-America/6610783.html

MLA

"Impuesto A La Renta En America Latina" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-En-America/6610783.html>.

MLA 7

"Impuesto A La Renta En America Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-En-America/6610783.html>.

CHICAGO

"Impuesto A La Renta En America Latina." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-En-America/6610783.html.