Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA RENTA

INTRODUCCION

El impuesto a la renta grava la ganancia que obtienen en el país las personas naturales o las sociedades, nacionales o extranjeras, como resultado de sus actividades económicas.
El Derecho Tributario recoge el concepto de renta desde el punto de vista económico, así que se puede decir que es el beneficio o producto que genera un bien o el ejercicio de unaactividad. Para que la renta económicamente considerada tenga una incidencia tributaria, se requiere que la misma provenga de una fuente que la ley la califique como generadora de beneficios imponibles, que la explotación de esa fuente la realice un sujeto obligado al cumplimiento de las obligaciones tributarias, y que la producción de la misma tenga carácter temporal.
Explicaremos sobre quienesestán sujetos y quienes están exentos del pago de este impuesto, conoceremos que ingresos están gravados con él, sobre los anticipos, las retenciones y el crédito tributario relacionados con este impuesto.
OBJETIVOS

LO QUE VOY A LOGRAR
Conceptualización
* Definir el concepto de impuesto a la renta.
* Establecer diferencias entre renta de fuente ecuatoriana y de fuente extranjera.* Identificar los ingresos gravados y los casos de exención del impuesto.
* Calcular el impuesto a la renta para personas naturales y sociedades, tomando en cuenta la base imponible.
* Identificar los porcentajes fijados para la retención en la fuente del impuesto a la renta y los plazos en los que se debe cancelar.
En actitudes y valores
* Apreciar la distribución solidaria de larecaudación de los impuestos para instituciones de beneficio social.
* Adquirir conciencia de la necesidad social de relacionar proporcionalmente las ganancias económicas con el aporte tributario.

CAPITULO I
IMPUESTO A LA RENTA

Es el impuesto que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas , producto de actividades personales, comerciales o industriales, agrícolas en general, actividadeseconómicas y aun sobre ingresos gratuitos, percibidos durante un año, luego de descontar los costos y gastos incurridos para obtener y observar dichas rentas.
El impuesto la renta es directo porque afecta el ingreso económico de las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras.
Al ser el impuesto a la renta relativo a los ingresos, lo pagan loscontribuyentes según su capacidad económica.
Para las personas naturales existe una cantidad de renta desgravada, fijada por la Ley por considerarla indispensable para satisfacer necesidades vitales.
Se considera renta a:
1. Los ingresos obtenidos consistentes en dinero, especiales o servicios, a título gratuito u oneroso, que provengan del trabajo, del capital o de ambas fuentes.
2. Losingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país o por sociedades nacionales.
La capacidad contributiva es la medida en el que los ciudadanos pueden soportar la carga tributaria teniendo en cuenta las situaciones personales.

Un régimen tributario racional implica, en forma inexorable, el equilibrio entre la potestad tributaria o el poder para imponer tributos y lacapacidad contributiva de los contribuyentes. Cuando se rompe ese equilibrio, la tributación se vuelve ilegitima. La capacidad contributiva constituye el límite infranqueable para la potestad tributaria. Es en este criterio que se fundamenta el impuesto a la renta.
La posesión de bienes no es suficiente elemento a tener en cuenta para determinar capacidad tributaria, esta se relaciona con variosaspectos de la persona contribuyente, su situación en la sociedad, el núcleo familiar que integra, es decir, que en este concepto intervienen tanto un elemento objetivo, la cantidad de riqueza , como uno subjetivo, las situaciones particulares o variables económicas; es por esto la capacidad contributiva debe ser ubicada en el tiempo y el espacio, de no hacerlo puede resultar ilusoria.
En el...
tracking img