Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún existen 20 temas tributarios pendientes en los que se debe corregir excesos y flexibilizar el sistema tributario, que esperamos sean considerados en el 3er “paquete tributario”, dice la CCLIMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS DE CAPITAL
A PARTIR DEL 2009

Hoy sábado 10 de marzo se ha publicado en El Peruano el Decreto Legislativo 972, que establece un nuevo tratamiento del Impuesto a laRenta sobre las ganancias de capital a partir del año 2009, con el cual se cambiará sustancialmente la actual estructura del Impuesto a la Renta, advierte la Cámara de Comercio de Lima.

Refiere laCCL que a diferencia del primer “paquete tributario”, que flexibilizó algunas disposiciones del Código Tributario, del IR, el RER y el RUS, las nuevas normas sobre ganancias de capital se orientan alograr una mayor recaudación por la enajenación de inmuebles e intereses por depósitos bancarios y otras ganancias de capital que generan los contribuyentes.

Innovaciones
Entre otras, lasinnovaciones que regirán a partir del 2009 son las siguientes:

• Venta de inmuebles: Las personas naturales pagarán IR a partir de la tercera enajenación, excepto bienes transferidos por causa demuerte.

• Intereses: Las personas jurídicas y empresas pagarán IR por los intereses de depósitos y ahorros en los bancos.

• Renta neta: Para determinar la renta neta de 1era y 2da categoría,a la renta bruta se deducirá 20% (actualmente a la renta de 2da sólo se deduce 10%)

• Consolidación de rentas: A diferencia del sistema actual que establece la acumulación de todas las rentas(excepto la 3era y dividendos) para obtener la renta neta global, a partir del 2009, los contribuyentes generarán 3 clases de renta neta: Renta Neta del Capital (1era. y 2da.); Renta Neta Empresarial(3era.) y Renta Neta del Trabajo (4ta. y 5ta.) más la renta de fuente extranjera, de ser el caso.

Retenciones
En el arrendamiento de inmuebles de propiedad de personas naturales no domiciliadas,...
tracking img