Bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este informe ha sido elaborado por tres alumnos de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, para la asignatura de Innovaciones Pedagógicas y uso de Tics.
Hablaremos entonces de una tema relacionado con las nuevas tecnologías y avances en la automatización: la Biónica.

Hoy en día encontramos la computación en los más diversosaspectos de nuestras vidas, gracias al trabajo científico que hoy traspasa las fronteras de lo que se creía imposible. No debemos olvidar que hasta el siglo pasado se trató de loco a Julio Verne por decir que el hombre llegaría a la luna y al fondo del mar. Queremos decir con esto que basta sólo un cambio de paradigma para lograr avances que permitirán, por un lado, el crecimiento tecnológico ennuestro medio ambiente, y por otro, la mejora sustancial de importantes funciones que hoy están limitadas en muchas personas y niños.

Por esto recalcamos aquí la importancia y validez científica de grandes avances en la recuperación de partes del cuerpo o funciones de este en personas que se han visto enfrentadas a algún obstáculo o presentan discapacidades físicas.

¿Qué es la Biónica?Etimológicamente la palabra viene del griego "Bio"; que es vida y "nica" "Técnica" o "Electrónica". Es una rama de la cibernética que estudia la biología con el fin de obtener conocimientos útiles para idear proyectos y realizar aparatos y sistemas electrónicos.

Se podría decir, entonces, que la biónica trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramaspor medio de instrumentos mecánicos.

La Biónica es tan antigua como el hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días. En 1960 hubo una definición concreta del término que sigue siendo válida hoy en día y que acuñó el comandante Jack Steele, de la U.S. Air Force.

Gracias a la biónica, la medicina se ha visto favorecida con el desarrollode una serie de automatismo, susceptibles de mejorar las capacidades vitales que ha perdido, por ejemplo, un receptor. De hecho, ya es posible encontrar implantes cocleares o retinianos que mejoran la audición o la visión según el dispositivo del que estemos hablando. No obstante las aplicaciones son inmensas y no sólo limitadas a ampliar nuestras capacidades sensoriales (vista, oído, tacto, olfatoy gusto) sino que también se pueden potenciar nuestro cerebro y sistema muscular o regular las funciones de determinados órganos como el corazón con un marcapasos.

Historia de la Biónica

La Biónica ha existido sin nombrarla así desde el principio de la historia del ser humano, con la creación de herramientas o de artefactos que ayudan al ser humano a desempeñarse mejor en su ambiente.Leonardo Da Vinci se inspiró en diversos mecanismos naturales para llevar acabo sus obras o diseños, como los rudimentos de un primer aeroplano, ornitóptero, que tiene mucha similitud con las alas de un murciélago, y del cual existe un boceto además de algunos escritos donde detalla sus observaciones de aves y algunos otros animales voladores.

Existen muchísimos inventos modernos que estáninspirados en modelos biológicos, tenemos el caso del Radar que se inspira en la eco-localización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad, o el velcro el cual está basado en aquellas plantas que se adhieren a las ropas por medio de ganchillos, o el traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye la fricción con el agua aumentando la velocidad y que es muyparecido a la piel que cubre a los delfines. También tenemos una gran cantidad de ejemplos desarrollados por distintas Universidades que están inspirados en serpientes, arañas, cucarachas, peces e incluso en humanos.

Desarrollo de la Biónica

La Biónica ha tenido un gran desarrollo en países como Alemania que cuenta con cursos titulados de ese mismo modo en distintas escuelas, Japón que tiene...
tracking img