Impuesto a las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

Desarrollo del taller Impuesto al Valor Agregado IVA

1. Establezca una clasificación de los bienes en general y determine cuáles de ellos se encuentran sometidos al IVA.

2. Diga cuántos y cuáles son los períodos gravables del Impuesto Sobre las Ventas para los responsables del IVA pertenecientes al Régimen Simplificado.

3. Delos hechos mencionados a continuación, señale cuáles son generadores del Impuesto Sobre las Ventas y explique por qué?
a) Venta de bienes corporales muebles excluidos.
b) Ventas de bienes corporales inmuebles.
c) Prestación de servicios en el territorio nacional.
d) Venta de bienes corporales muebles exentos por parte de sus comercializadores.
e)Circulación, venta u operación de loterías legalmente organizadas.

4. Cuál es la periodicidad con la que debe registrar las actividades de ventas, compras y gastos un responsable del Impuesto Sobre las Ventas perteneciente al Régimen Simplificado y dónde debe hacerlo?

5. Manifieste cuál es el periodo gravable del Impuesto Sobre las Ventas, explique su respuesta mediante ejemplo.CONCLUSION

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Los bienes se clasifican en:

GRAVADOS
MUEBLES EXENTOS
EXCLUIDOSB. CORPORALES

BIENES INMUEBLES

B. INCORPORABLES

A continuación veremos una breve explicación del significado de la clasificación anteriormente mencionada y relacionaremos los artículos del estatuto tributario que lo citan.

BIENES CORPORALES: Son todas aquellas cosas quepueden ser percibidas a través de los sentidos, que tienen existencia real; por ejemplo un televisor, un computador, etc.

BIENES INCORPORALES: Es totalmente lo opuesto a los bienes corporales es decir lo que no se puede percibir a través de los sentidos, son meros derechos, como por ejemplo; derecho de autor, nombre comercial, etc.

BIENES CORPORALES MUEBLES: Es todo aquello que puedatransportarse de un lugar a otro ya sea por si mismo como es el caso de los animales o por fuerza externa, por ejemplo; una nevera, estufa, etc.

BIENES GRAVADOS: Son todos aquellos bienes que están sometidos al gravamen al cual se le aplican ya sea la tarifa general o las tarifas diferenciales vigentes.

BIENES EXCLUIDOS: Son aquellos bienes que por expresa disposición de la ley no causa elimpuesto a las ventas, por lo tanto quien comercialice con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna con relación con el gravamen. Si quien los produce y comercializa pago impuestos en su etapa de producción y comercialización, dichos impuestos no dan derecho a descuentos ni devolución y por consiguiente constituye un mayor costo del respectivo bien. Articulo 424 delEstatuto Tributario.

BIENES EXENTOS: Son aquellos bienes que por disposición de la ley tienen un tratamiento especial y se encuentra gravada con la tarifa del 0%. A diferencia de los excluidos los productores de bienes exentos del artículo 477 del estatuto tributario si tienen derecho a devolución.

1. Los responsables del IVA del régimen simplificado no están obligados a declarar IVA, soloestán obligados a llevar un libro fiscal de operaciones diarias y tener exhibido el RUT en un lugar visible al público.

2. De los hechos planteados en el interrogante número tres (3) son generadores del impuesto la prestación de servicios en el territorio nacional, así lo contempla la ley en el Articulo 420 del estatuto tributario. Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho...
tracking img