Impuesto A Los Vehiculos Motorizados

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
IMPUESTO A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS
El Proceso de Matriculación Vehicular- BNSM    

La matriculación de vehículos, es un proceso en el cual participan varias entidades públicas y privadas.En este proceso el propietario de un vehículo está obligado a pagar tasas e impuestos por la propiedad del vehículo y por el derecho de circular su automotor dentro del territorio nacional.   
VehículosNuevos

Los pasos que conforman el proceso de matriculación de un vehículo nuevo son los siguientes:

Los concesionarios no pueden entregar el vehículo sin el respectivo pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos (1)
Si los distribuidores o concesionarios permitieran la salida de los vehículos vendidos sin que se les presente el comprobante de pago del impuesto a los vehículos, seránsancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario para el caso de faltas reglamentarias
rt. 10.- Pago.- Los sujetos pasivos de este impuesto pagarán el valor correspondiente, en las instituciones financieras a las que se les autorice recaudar este tributo, en forma previa a la matriculación de los vehículos. En el caso de vehículos nuevos el impuesto será pagado antes de que el distribuidorlo entregue a su propietario.”
Adicionalmente la Ley de Tránsito establece que las comercializadoras deben entregar el automotor debidamente matriculado a sus propietarios. 
1. Ley de Reforma Tributaria, Capítulo I, IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS, R.O.S 325, 14 de mayo 2001
RENOVACION DE LA MATRICULA
Para realizar la renovación del documento de matrícula, el propietario debe seguir los siguientespasos:



Es obligación del propietario del vehículo acercarse anualmentea los centros de revisión vehicular para la correspondiente revisión del automotor.

Para efectos de Instituciones de Tránsito se entiende a las siguientes:
La Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tiene su domicilio en el Distrito Metropolitano de Quitoy es el ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional y estará adscrita al Ministerio del Sector. Coordinará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’S) el control del tránsito.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con domicilio en la ciudad de Guayaquil y con jurisdicción en la redestatal-troncales nacionales y demás circunscripciones territoriales que le fueren delegadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
La matrícula tendrá una duración de cinco años y cada año se cancelará los derechos y valores de tránsito asociados a cada vehículo, incluidos los valores por concepto de multas en caso de haberlos.
Rubros de la Matrícula
Los rubros que componen lamatrícula[1] son establecidos en función del avalúo del vehículo y del tipo de servicio que presta.
Los valores que el propietario de un vehículo debe cancelar para obtener la matrícula son los siguientes: 



Los vehículos de transporte particular deberán cancelar los valores anteriormente detallados cada año, mientras que aquellos vehículos que prestan un servicio público deberán cancelarlas tasas de tránsito cada cinco años y el resto de rubros anualmente.
La Ley Orgánica de Tránsito en sus artículos 57 y 58 define a "vehículo de transporte particular" aquel que satisface las necesidades propias de transporte de sus propietarios sin fines de lucro.
Las tasas establecidas por la Agencia Nacional de Tránsito y Comisión de Tránsito del Ecuador; el impuesto municipal a los vehículos yla tasa de aporte para la Junta de Beneficencia de Guayaquil son valores recaudados por el Servicio de Rentas Internas debido a la existencia de convenios de cooperación interinstitucional entre estas instituciones. 

(1) Matrícula: Este documento permite la libre circulación del automotor dentro del territorio ecuatoriano y tiene una vigencia de 5 años

1.2.1 Impuesto a la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vehiculos no motorizados
  • Ensayo "impuesto a los vehículos motorizados en ecuador"
  • impuesto al vehiculo
  • Impuesto vehicular
  • Impuesto a los vehiculos
  • impuesto vehicular
  • impuesto vehicular
  • Efecto De Vehículos Motorizados En El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS