Impuestos 1

Páginas: 46 (11473 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
REGIMENES ESPECIALES DE TRIBUTACION: TENDENCIAS ACTUALES EN LA POLITICA Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA.

Autor:
GONZALEZ, Darío.

DATOS DE PUBLICACIÓN
Boletín AFIP Nº 59, 01 de Junio de 2002, página 967

TEXTO
1. Introducción
En los países de América Latina, los sistemas tributarios se han vertebrado generalmente sobre la base del impuesto sobre la renta yel patrimonio en la imposición directa y el impuesto al consumo general tipo valor agregado y al consumo específico en la imposición indirecta.
El Impuesto sobre la Renta se implementó entre los años 1920 y 1935, configurando en una primera fase, el impuesto de mayor trascendencia en los sistemas tributarios y en consecuencia, en la principal fuente de recursos para la mayoría de los estados delcontinente.
El impuesto al consumo general tipo valor agregado, se empezó a implementar en la década de 1960 en Brasil (a nivel estadual) y en Uruguay, en la década de 1970 se extendió a otros nueve países (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú), para luego, a partir de la década de 1980 extenderse en forma generalizada al resto de los paíseslatinoamericanos. Los últimos países en incorporarlo en la década de 1990 fueron El Salvador, Paraguay y Venezuela. Con la introducción a partir del 1° de enero de 1991 en Canadá del Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS), en reemplazo del Impuesto Federal a las Ventas, comenzó la aplicación en los países anglosajones del continente, extendiéndose a partir de allí a los países de ese origen del área delCaribe, a partir de su adopción en Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados.
La adopción del Impuesto al Valor Agregado respondió fundamentalmente al propósito de incrementar los ingresos tributarios, otorgando prioridad a la eficiencia atribuida al gravamen en ese aspecto, aún cuando ello no implique que no se tuvo en cuenta su capacidad para evitar las distorsiones que provocan otrasformas de imposición general al consumo; es decir, que en las sucesivas reformas tributarias en los países de la región, la implementación de este gravamen obedeció primordialmente a su aptitud recaudatoria, atento la amplitud de su campo de aplicación, su sencillez técnica en términos comparativos y con las facilidades de administración.
La imposición generalizada de ventas y prestaciones, sinexenciones o con exenciones restringidas a un mínimo, se propugnan fundamentalmente en virtud de su vinculación con el incremento de las recaudaciones y por la simplificación técnica y administrativa que provocan, incrementado la eficiencia del tributo.
Al eliminar o minimizar la diversidad de tratamientos, se crean o reducen considerablemente las vías aprovechables para reducir indebidamente laobligación tributaria y facilitando la acción de la administración, a la vez que se fortalece la cadena de control resultante de los elementos estructurales de la técnica impuesto contra impuesto, generalizando o incrementando la oposición de intereses entre proveedores y adquirentes sujetos al impuesto, con la consiguiente ampliación de las posibilidades administrativas en materia de controlescruzados.
Si bien todos los países adoptaron el método de sustracción sobre base financiera aplicando la técnica de impuesto contra impuesto, las estructuras de los respectivos tributos presentan diferencias en cuanto a la amplitud de su campo de aplicación.
La importancia en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en los países latinoamericanos, fue de tal magnitud que llegó a ser superior al delos impuestos directos en una relación promedio de 3 a 1.
Según Parthasarathi Shome, desde mediados de los años ochenta hasta principios de los noventa, la política tributaria de América Latina ofreció válidas lecciones para otros países emprendedores de reformas. Las importantes innovaciones condujeron también a notables incrementos de recaudación. Posteriormente, en los años noventa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS MUNICIPALES 1
  • IMPUESTOS A LA UTILIDAD 1
  • Impuestos Diferidos 1
  • IMPUESTO DIRECTO 1
  • El PAGO DE IMPUESTO 1
  • tarea 3 impuesto 1
  • 1% De impuestos al valor
  • IMPUESTO DE RENTA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS