IMPUESTOS AMBIENTALES

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TRIBUTACIÓN AMBIENTAL Y ALGUNAS OBSERVACIONES.

1.- El empleo del sistema tributario para lograr que quien contamina pague.

Como principal fundamento, el sistematributario pretende trabajar del lado de sistema de precios que oponerse a el. Esto sucede todos los países de acuerdo a su nivel de desarrollo.
Es probable que algunas externalidades ambientales nopermitan el funcionamiento correcto del mercado y se desvíe la iniciativa de que este pueda reconocer los costos y beneficios reales en base a sus actividades.
De acuerdo al número de personas quecontaminan y de las que sufren esta polución se puede establecer mecanismos aceptables, o a su vez rígidos para encontrar soluciones mediante la intervención del gobierno creando un impuesto que grave lacontaminación.
Lo que se quiere lograr es que pague el que contamina.
En principio, la percepción sobre un impuesto ambiental trataba de conseguir que se pague en base al daño social causado, que elsujeto pasivo tenga la oportunidad de reaccionar favorablemente a esto y tenga mayor conocimiento que los demás y así poder conseguir un resultado eficaz y se logre reducir la contaminación.
Tomandoen cuenta que con medidas administrativas incorrectas se podría obtener la contraparte de lo previsto y como resultado se conseguiría un proceso ineficaz y poco productivo.
El éxito de gravar esteimpuesto pende del control que se pueda ejercer sobre los sujetos contaminantes y de la aceptación en general que se obtiene sobre el mismo.

2.- La necesidad de asegurar que los instrumentosfiscales no agraven los problemas ambientales.

Los instrumentos fiscales se deben emplear para controlar la contaminación, sin embargo puede agravar el problema si se imponen mecanismos innecesarios ypoco producentes, sin embargo esto suele suceder como resultado de tres situaciones:

a) Actividades que como efectos secundarios son perjudiciales para el ambiente y mantienen subsidios como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuestos ambientales
  • Impuesto Ambiental
  • Impuestos ambientales
  • IMPUESTOS AMBIENTALES
  • Impuestos ambientales en mexico
  • Los Impuestos Ambientales Que Se Vienen
  • Estandares ambientales, impuestos y subvenciones
  • Un Impuesto Ambiental En Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS