impuestos de inmuebles urbanos

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Universidad Nacional experimental Rafael María Baralt
Licenciatura mención Tributación
Convenio - IUTIRLA






Integrantes:
Colmenares
Silva



Imposición Estadal y Municipal

Octubre de 2013

El más antiguo de los impuestos directos es el de inmuebles urbanos, por ser la tierra la principal fuente de riqueza de los Estados. Esto se complementa con el hecho de que elEstado tenía o tiene un derecho originario sobre todo el suelo de su soberanía, aunado a la seguridad y estabilidad que como base ofrecía este impuesto para la realización y cobro de este.
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad u otros derechos reales, relacionados con bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción municipal de que se trateo los beneficiarios de concesiones administrativas acerca de esos mismos bienes.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 179 Los Municipios tendrán los siguientes ingresos…
“Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio,servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes deordenación urbanística.”
En virtud de ello cada municipio crea ordenanzas que regulen la recaudación de este impuesto como es el caso del municipio Iribarren está establecida en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 2534 de fecha 11 de agosto del año 2008. Ordenanza De Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos La cual establece en su artículo 2º.- A los efectos del impuesto regulado en esta Ordenanza se entiendepor:
Inmuebles: los definidos como tales en el primer aparte del Artículo 527 del Código Civil y, en consecuencia, se tendrán por tales, todos los terrenos, edificaciones y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra o que sea parte de una edificación.
Áreas urbanas del Municipio: las determinadas como tales en los planes de ordenación urbanística, en las ordenanzasque contengan planes de desarrollo urbano local o esquemas de ordenamiento sumario vigentes de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y en la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.
Inmueble urbano:
1.-El suelo susceptible de urbanización. Se considera suelo urbano los terrenos que dispongan de vías de comunicación, suministro deagua, servicio de disposición de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.
2.- Las construcciones ubicadas en suelo susceptibles de urbanización, entendidas por tales:
a).- Los edificios o lugares para el resguardo de bienes y/o personas cualesquiera sean los elementos de que estén constituidos, aún cuando por la forma de su construcción sean perfectamentetransportables y aun cuando el terreno sobre el que se hallen situados no pertenezcan al dueño de la construcción. Se exceptúan los terrenos con vocación agrícola.
b).- Las instalaciones asimiladas a los mismos, tales como diques, tanques, cargadores y muelles.
No se consideraran inmuebles las maquinarias y demás bienes semejantes que se encuentren dentro de las edificaciones, aún y cuando estén de algunamanera adheridas a éstas.
A los fines de esta ordenanza se entenderá por valor fiscal el valor catastral al que se hace referencia en el artículo 177 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y estará representado por las tablas I y II anexos a esta ordenanza.

Características Del Impuesto
El impuesto sobre los inmuebles urbanos posee carácter territorial, pues solo tiene vigencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • El Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuesto Sobre Inmueble Urbano
  • Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuesto sobre inmuebles urbanos
  • inmuebles urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS